Desde mañana hasta el próximo domingo la localidad alicantina de Torrevieja acoge la disputa del campeonato de España juvenil-júnior y absoluto de invierno de salvamento y socorrismo. Este campeonato tendrá a cuatro nadadoras estradenses entre sus protagonistas, todas ellas integrantes del Club Acuático Umia. La entidad que desplaza a un total de cinco deportistas a esta cita, todos ellos pertenecientes a la categoría juvenil.

Acompañados por su entrenador, José Ramón Rey, disputará el campeonato un equipo juvenil femenino completo, formado por las estradenses Marta Troitiño Cora, Ainoa Carracedo, Ángela Cabalar y Uxía Mirás. Competirá en todas las pruebas de relevos (lanzamiento de cuerda, 4x50 m natación con obstáculos, 4x25 remolque de maniquí y 4x50 m combinada de salvamento) tratando de colarse entre los mejores equipos a nivel nacional. Tras arrasar en el pasado campeonato gallego, las cuatro nadadoras estradenses no solo buscarán sus opciones como equipo, sino que también lo harán en las competiciones a nivel individual. Así, Cabalar participará en los 200 m natación obstáculos donde también lo hará Troitiño, compitiendo esta última (la actual campeona gallega de la categoría) además en 100 m SOS, 100 m remolque maniquí aletas y 100 m combinada de salvamento. La acompañará en esta última prueba Ainoa Carracedo (subcampeona gallega), que a su vez entrará en competición de modo individual en los 50 m arrastre maniquí y en los 200 m supersocorrista.

También se desplaza con el Umia el caldense Óscar García Silva (2 platas y un bronce en el pasado campeonato gallego disputado en Ourense) que entrará en liza en la prueba de los 100 m remolque maniquí aletas tratando de lograr un buen resultado.

Desde el club inciden en que el objetivo de los deportistas desplazados a Torrevieja es el de tratar de mejorar sus buenas marcas tanto a nivel individual como en relevos y tratar de colarse en las finales que sean posibles, pero siempre disfrutando. "Lo focalizamos más en intentar mejorar tiempos que en pelear por las medallas. Eso sería una recompensa pero el objetivo es intentar conseguir por ejemplo el récord gallego por relevos que nos falta", explicó el entrenador del Umia, un hombre que dirige al cuarteto estradense desde el pasado mes de septiembre. "A nivel gallego lograron grandes resultados pero aquí será complicado estar arriba. Este grupo sin embargo puede no tener mucha experiencia pero le sobran ganas", añadió al tiempo que señaló que la participación en campeonatos nacionales anteriores ayudará a la hora de evitar nervios.

Por su parte, la actual campeona gallega juvenil, Marta Troitiño, destacó el nivel en este campeonato pero defendió las "ganas" de todo el equipo y el buen trabajo que están realizando en los entrenamientos como sus grandes avales a la hora de medirse a las mejores de España. Troitiño, que a sus catorce años lleva seis practicando este deporte, es la única de las cuatro que ya sabe lo que es colgarse una medalla en un nacional. Lo hizo en su etapa como infantil. A nivel autonómico, tanto ella como sus compañeras acumulan medallas en diferentes categorías. Buena muestra de ello fue el pasado campeonato gallego juvenil, en el que coparon varios podios. Destacan además los diferentes récords gallegos que tienen en relevos.