Roberto Vieiro, Carmen Escariz e Iria Rivas volvieron a colocar A Estrada en lo alto de un podio autonómico en el campeonato celebrado el pasado domingo en Cangas. Los dos primeros se llevaron la victoria en la categoría absoluta, mientras que la tercera fue la mejor Sub-18 de la competición, además de llevarse el bronce en absoluto. Este campeonato tuvo sin embargo un significado especial para la marcha estradense y no estaba en ningún podio. Sus protagonistas eran dos jóvenes atletas del San Paio, que llevaban por primera vez a un equipo estradense a un campeonato de marcha.

Esta iniciativa parte del Club Deportivo San Paio en colaboración con la mundialista Carmen Escariz. La atleta estradense de veinte años se está encargando esta temporada de dirigir clases de marcha para las escuelas del San Paio, en una iniciativa que busca implantar esta modalidad del atletismo en una villa de la que han salido grandes deportistas en los últimos años. "Estoy muy contenta por ellas. Lograron terminar la carrera y lo hicieron genial. Creo que estaba yo más nerviosa que ellas", explicó Carmen Escariz tras la competición. La marchadora estradense reconoció sentirse "encantada" con la posibilidad de enseñar marcha en su pueblo, algo que hace todos los viernes por la tarde dentro de las escuelas del San Paio. "Vengo todas las semanas pero son muchos niños y hubo que dividirlos en dos grupos. De momento va muy bien. Los veo muy motivados", afirmó la ahora entrenadora.

Esta iniciativa supone un motivo más de alegría para Escariz, que sumó un nuevo título de campeona gallega a su currículo el pasado domingo. Sin embargo la mayor alegría la estradense es el tiempo que marcó. Los 48.08 que firmó en Cangas mejoran con creces su mejor marca personal, que estaba en 49.12. "Estoy muy contenta por la marca porque llevaba mucho años estancada en el mismo punto. Cuando vi que había bajado más de un minuto esa marca no me lo creía", explicó.

La atleta del Bidezabal vasco señaló que una de las claves de este paso adelante está en su cambio de entrenador. Tras muchos años a las órdenes de José Antonio Pardal, a finales de la pasada temporada comenzó a trabajar con Joao Pablo Fernández, entrenador en el Club Atletismo Santiago del también estradense Roberto Vieiro. "Llevaba tiempo sin competir y no sabía cómo iba a responder pero la verdad es que llegaba muy motivada gracias a él. El año pasado acabé mal la temporada pero este año lo cogí con muchas más ganas", afirmó. Su próximo objetivo será en un mes en el Campeonato de España, debutando sobre los 20 kilómetros.

Por su parte Roberto Vieiro firmó una gran actuación en Cangas. El corredor del Santiago tiró en solitario desde el primer kilómetro y mantuvo un ritmo constante que le permitió llevarse el campeonato gallego con holgura. Al igual que Escariz firmó su mejor marca personal, bajando en un minuto su crono del año pasado en la misma competición.