El primer Rali do Cocido del Campeonato de España de Rallyes (CERA) apostará por compactar más su trazado, sin demasiados tiempos muertos entre tramo y tramo, y dejar el recorrido en 150 kilómetros. Así lo aseguró ayer Álex Moure, responsable de seguridad de la Escudería Lalín-Deza, durante la comparecencia pública de la prueba tras conocerse su inclusión en el próximo Nacional de la especialidad. Antonio Rodríguez Troitiño, máximo dirigente de la escudería, cifró entre 60 y 80 pilotos los que podrían formar parte de la prueba calendada para los días 16 y 17 de marzo. Troitiño también destacó que la noticia de la entrada en el CERA de 2018 como la carrera que inicie la temporada hace que "estemos a contrarreloj para cerrar la edición del rallye", pero se fijó como objetivo conseguir que el Rali do Cocido "sea el mejor rallye del próximo campeonato de España". Los directivos de Lalín-Deza coincidieron en señalar como misión primordial mantener al Rali do Cocido en la competición estatal, y destacaron el enorme capital humano de la escudería como factor determinante para la consecución de la entrada en el CERA 2018.

La alta puntuación en seguridad conseguida por el Rali do Cocido durante la prueba de preinscripción del año pasado también resultó definitiva para la entrada en el Nacional, según desveló Troitiño durante la comparecencia de ayer. El presidente de Lalín-Deza llegó a decir que la edición de 2017 convirtió a la prueba dezana en "el rallye que más rendimiento sacó a cada euro invertido", y anunció que el presupuesto de la primera carrera dezana del campeonato de España estará muy lejos del presupuesto medio de 200.000 euros, algo que suplirá "con el impresionante material humano del que dispone la escudería". En este sentido, Troitiño reconoció que "habrá que mejorar en imagen para poder mantenerlo en el calendario, y eso es siempre caro". De Todas formas, anunció contactos con empresas y administraciones para poder cubrir el presupuesto establecido y explicó que la carrera dezana es la primera del calendario porque "era la única fecha que había".

Por su parte, Moure insistió en que Lalín y su casco urbano adquieran protagonismo en el primer Rali do Cocido CERA de la historia. "Queremos que los pilotos disfruten porque somos un equipo muy unido que acaba de ver cumplido un sueño", añadió el responsable de seguridad de la escudería, que calificó como "envidiable el capital humano con el que contamos, y por eso intentaremos mantenerlo, aunque sabemos que es algo complicado".

Rafael Cuiña, alcalde de Lalín, aseguró que desde el Concello la prueba "con todo el apoyo posible tanto económico como logístico", y destacó la humildad y la ambición de los miembros de la escudería lalinense. El mandatario local remató indicando que "el deporte es una marca que identifica a un pueblo como el de Lalín".