El número 68 de la calle Escultor Peresejo de Madrid, sede de la Real Federación Española de Automovilismo, acoge esta tarde una reunión histórica para el Rali do Cocido. A partir de las 17.00 horas está convocada la comisión delegada que, salvo sorpresa de última hora, ratificará la entrada de la prueba dezana en el próximo campeonato de España de la especialidad (CERA). La no inclusión del rallye en el próximo campeonato gallego de asfalto, hecha pública esta semana por el organismo que preside Iván Corral, desveló la llegada del Rali do Cocido al CERA 2018 después de aprobar con nota la preinscripción durante la edición regional de 2017.

José Vicente Medina, responsable de competición de la Española, confirmaba ayer a esta Redacción el horario de la cita de hoy evitando desvelar el resultado de la misma porque "todavía falta la votación final y las distintas alegaciones", aunque sí que se mostró muy optimista al respecto después de valorar positivamente la carrera del año pasado. Medina tiene previsto emprender viaje a Inglaterra una vez finalice la comisión delegada y espera poder subir al avión dejando perfilado definitivamente el CERA 2018 con la carrera dezana calendada en el próximo mes de marzo.

Donde tampoco quisieron hacer valoraciones sobre el asunto fue en el seno de la Escudería Lalín-Deza. Los organizadores de la prueba apuestan por guardar un respetuoso silencio antes de que se dé a conocer la llegada del Rali do Cocido a la élite del automovilismo español. De todas formas, en el seno del colectivo que preside Antonio Rodríguez Troitiño era grande el asombro tras comprobar que la federación gallega hacía público el anuncio de la inclusión de la prueba en el Nacional y su retirada del Gallego. Además, la probable eliminación del Rallye Santander Cantabria por motivos económicos -la prueba montañesa ya tuvo problemas económicos en 2010, no se corrió en 2015 por este motivo, y tuvo que aplazarse en 2017- podría haber allanado aún más el camino del Rali do Cocido hacia su integración en el CERA de la próxima temporada. Ahora sólo falta poner negro sobre blanco una decisión que hace realidad el viejo sueño del motor dezano.