El Estradense de Alberto Mariano consiguió el pasado domingo algo que el equipo rojillo no lograba desde hace 19 años, coronarse como campeón de invierno en la Preferente Autonómica Sur. El último precedente de esta gesta data de la temporada 1998-99, con un equipo entonces dirigido por Javier Oreiro. Los rojillos terminaron ese año la primera vuelta con 36 puntos, muy lejos de los 42 que tiene este año el equipo de Mariano, y con solo un punto de ventaja sobre el Coruxo y con dos más que el Rápido de Bouzas. La gran primera vuelta del equipo de Oreiro quedó sin embargo en el olvido en una segunda parte de la temporada para olvidar. La directiva del Estradense había creado un gran equipo, con el claro objetivo del ascenso, y en él figuraban jugadores como Cardeñosa, Nacho, Torres, Guate, Lino, Dapena, Bugallo o Carrera. Los problemas sin embargo surgieron ante la falta de dinero para pagar los sueldos prometidos, terminando la temporada en la octava posición y con numerosas deudas adquiridas.

Mejor agüero para el Estradense es el otro antecedente histórico de un título de campeón de invierno. Para conocerlo hay que mirar mucho más atrás, a la temporada 1990-91, cuando el equipo dirigido por Víctor Lomba terminó la primera vuelta como líder en solitario con dos puntos más que el Juvenil y con tres sobre el Coruxo y Dunas. Si el equipo de Oreiro perdía claramente en la comparación con el de Mariano, el de Lomba se acerca un poco más a los grandes números del actual Estradense, aunque sin alcanzarlo. Los de Lomba terminaron la primera vuelta con 28 puntos, aunque en aquella época las victorias solo daban dos puntos. Sus once victorias, seis empates y dos derrotas serían en la actualidad 39 puntos, a tres del equipo de Mariano. El Estradense terminó logrando el ascenso a Tercera División en la temporada 90-91 como campeón de liga, lo que abrió una etapa de siete años consecutivos en la categoría superior.

El Estradense de Mariano supera los números de ambos precedentes pero tiene una diferencia notable. Tanto el proyecto liderado por Lomba como el de Oreiro estaban llamados a pelear en la parte alta, con una apuesta importante a nivel económico para buscar el deseado ascenso. El equipo de Mariano ha logrado el campeonato de invierno sin ser uno de los candidatos, con un bloque marcado por la juventud, pensado más a largo plazo y que ha sido capaz sin embargo de firmar una media temporada para el recuerdo. Trece victorias, tres empates y tres derrotas han coronado a un equipo que ha dejado para la historia sus once victorias consecutivas. Los rojillos han destacado especialmente por su facilidad goleadora, son 48 tantos en 19 partidos. Cuentan además con el máximo goleador de la categoría, Jorge Casal, con 14 dianas en 16 partidos. En cuanto a sus números cabe destacar al central Ander Bellido, el único que ha disputado todos los partidos y minutos.

Primera Autonómica

El Estradense tiene dos antecedentes de títulos de invierno en Preferente pero también cuenta con otros dos en Primera Autonómica. El más cercano data de la temporada 2004-05, con Eduardo Carregal en el banquillo. Fue la última temporada de los rojillos en Primera, categoría la que habían llegado desde Preferente y que abandonaron tras solo una temporada en el "infierno". Los de Carregal llegaron al ecuador de la temporada como líderes en solitario con una cómoda renta de siete puntos sobre el Rápido de Bouzas B. Aquel joven equipo firmó once victorias, tres empates y tres derrotas.

Mucho más atrás, en la temporada 1988-99, el Estradense de Lomba subió de Primera a Preferente en un ascenso decidido en la última jornada. En el ecuador de la temporada mandaban en la clasificación con dos puntos más que Arcade y Grove.