La Federación Gallega de Automovilismo publicó en la jornada de ayer los informes de las competiciones realizadas a lo largo del año 2017 y, en función de dichas calificaciones, los coeficientes que recibirán estas pruebas en el año 2018. Según este informe, la Subida A Estrada ha recuperado el máximo coeficiente (8) por su buena organización en la carrera celebrada el pasado mes de octubre. La competición estradense se sitúa además como la mejor subida del Campeonato Gallego de Montaña 2017 al alcanzar los 2.450 puntos, por delante de las subidas de A Pontenova (2.239) y Cerdedo-Cotobade (2157). Desde la Escudería Estradense, entidad que recuperó este año la subida, se mostraron muy contentos por este reconocimiento y por conseguir el coeficiente ocho, uno de sus objetivos.

La Subida á Estrada de 2017 fue valorada muy positivamente por el automovilismo gallego. La carrera estuvo marcada por un vertido de aceite provocado en la noche del sábado al domingo que puso la puso al borde de la suspensión. La Escudería Estradense supo sin embargo sacar adelante la situación y completar la prueba. Este hecho fue alabado por los pilotos y aficionados. Sin embargo, la puntuación dada por la Federación Gallega de Automovilismo va mucho más allá de ese paso adelante dado por la organización.

El director de carrera, Mario Marque, explicó ayer que estas puntuaciones las otorga un observador de la federación, que valora diferentes puntos durante la carrera. "Son muchas cosas las que se tienen en cuenta que te van dando o restando puntos. Analiza cosas como la seguridad, la señalización, el cierre, la posición de los espectadores, la web, la prensa... Se valora la organización en general, incluso por encima de lo que es la propia carrera. Es todo el conjunto", manifestó al tiempo que destacó la alta puntuación recibida. La subida estradense obtuvo más de 200 puntos por encima de la subida de A Pontenova, también de coeficiente ocho. "Es un orgullo para nosotros y algo que conseguimos entre todos y con el apoyo de muchas personas, patrocinadores y del Concello de A Estrada. Estamos en el lugar que queríamos estar", afirmó.

La Subida á Estrada aparece calendada para 2018 para los días 6 y 7 de octubre. Marque explicó que, aunque esa fecha se puede modificar, todo apunta a que volverá a elegirse el mismo mes, cerrando de esta manera un campeonato en el que figuran ocho carreras. La Escudería Estradense ya trabaja con la vista puesta en la edición del 2018. "Para el año intentaremos involucrar todavía más al pueblo de A Estrada", afirmó Marque. "Pronto celebraremos nuestra asamblea general, en la que se renovarán algunos puestos en la directiva y se comenzará a trabajar con la vista puesta en la próxima edición".

Desde la Escudería Estradense agradecieron especialmente el apoyo prestado por todos sus colaboradores, especialmente por su principal patrocinador, Sanmartín Gestión, además de Start Motor, Mato Taboada e Ibericar Gestoso. Igualmente quisieron felicitar a la Escudería Lalín-Deza por su puntuación como la mejor prueba de rallyes del campeonato gallego y le desearon la mejor de las suertes en su intento por convertirse en una de las pruebas del campeonato de España de rallyes.