El Piloño se ha convertido en uno de los nombres propios en el inicio de temporada en el Grupo 2 de Primera Autonómica. Su victoria en el derbi ante el Agolada, un rival directo en la lucha de la parte alta, dio a los de Julio Alberto Fernández un salto hasta un liderato, que mantienen tras dos jornadas. Tras su empate en el campo del Puebla son primeros con 25 puntos, con siete victorias, cuatro empates y solo una derrota. Por detrás tienen sin embargo una apretada y larga lista de aspirantes al ascenso, destacando equipos como el Flavia, (segundo con dos puntos menos), el Agolada, el Unión, el Soneira o un histórico como el Lalín. Precisamente los rojinegros serán su próximo rival, un duro test de rivalidad que afrontarán el próximo domingo en O Camballón.

Los dezanos han destacado en este inicio de temporada por el juego sólido y con pocas figuras que ya mostraron en temporadas anteriores a las órdenes de Estrella. El balón parado, con buenos lanzadores y rematadores, sigue siendo uno de sus puntos fuertes pero destacan especialmente por las tablas de un plantel con muchas guerras en sus piernas. Julio Alberto cuenta con jugadores con mucha experiencia en categorías superiores. Un caso es el de Marc Vidal o Javi López, que llegaron a militar en Segunda B u otros como Imanol, Maceiro o Matías, con muchas temporadas en Tercera División. Dos categorías por debajo, todos ellos conforman un bloque temible con un único punto en rojo, su alta media de edad.

El entrenador dezano ofrece el dato concreto. La media de edad del Piloño esta temporada es de 32, 4 años. La cifra ha subido con respecto a temporadas anteriores, con la llegada cada año de nuevos veteranos. Julio Alberto señala sin embargo que esta media podría haberse incrementado todavía más si llega a concretarse la incorporación de Suso, que ya cuenta con 38 años. El excapitán del Lalín se incorporó a los entrenamientos en pretemporada, aunque finalmente descartó unirse a varios de sus excompañeros en el Piloño.

Esta media de edad se sustenta principalmente en los numerosos jugadores que cuentan con cerca de 30 años y aumenta debido a la presencia de varios contrastados veteranos. El más mayor del equipo es Marc Vidal, quien sigue aportando su experiencia y su gran golpeo de balón a sus ya 37 años. Un paso por detrás se sitúa otro veterano con una larga experiencia en diferentes equipos y también con pasado en el Lalín, Imanol Loureiro, quien cumplirá 37 dentro de un mes. En el tercer peldaño se situaría el capitán del equipo, Juan Mosquera, con 35, un hombre que ha pasado casi toda su trayectoria deportiva en el Piloño. Maceiro y Terri estarán ya cerca de los 35. Un peldaño por detrás estarían una larga lista de jugadores que rondan los treinta años, como Iván González, Matías, Caramés, Vilariño, Romero... "Es más fácil decir los que están por debajo de los treinta, porque no son muchos", argumenta Imanol, uno de los hombres importantes en el equipo del Piloño. "El más pequeño es Dani, que solo tiene 21. Luego estarían jugadores como Zequi, Alberto o los porteros Dumbo o Álex, aunque ya pasan algo de los 25", explica.

"Tenemos una plantilla de avanzada edad, por decir algo. Sacando tres o cuatro jugadores el resto estamos de treinta para arriba. La mayor parte llevamos muchos años jugando", explica Imanol. "Mientras puedan las piernas y la cabeza seguiremos adelante. Lo importante es que hay buen grupo y buen ambiente. También ayuda mucho el estar ahí arriba. La gente está más animada". "Lo que estamos haciendo tiene mucho mérito. Somos pocos los equipos en esta categoría en el que los jugadores no cobramos nada", afirmó un hombre que reconoce que, a punto de cumplir los 37, esta puede ser su última temporada en activo.