Dos de las jugadoras del Club Bádminton A Estrada forman parte de este ambicioso plan. Ana Carbón y Elena Andreu afrontan los meses decisivos para pelear por una plaza en las Olimpiadas de la Juventud, un evento que tendrá lugar en Buenos Aires en el mes de octubre del próximo año. Pero además, el 2018 también traerá el Campeonato de Europa, que tendrá lugar en Estonia en septiembre, y el Campeonato del Mundo, que se disputará en Canadá en el mes de noviembre. A estas alturas, ambas cuentan con muchas opciones de participar en el Europeo y en el Mundial formando pareja de dobles femenino. Más complicadas y disputadas son las plazas individuales, así como el premio gordo, la única plaza para las Olimpiadas de la Juventud. En estos casos les tocará competir entre ellas, siempre con la vista puesta en el ránking mundial júnior.

El entrenador del Centro de Tecnificación de Pontevedra y exjugador del CB A Estrada, Rafa Vázquez, reconoce que el camino que están recorriendo sus dos pupilas es ilusionante. "Poder estar en unas Olimpiadas es un objetivo muy bonito. Estas chicas están recorriendo el mundo en un año", explica el entrenador, metido en la misma rutina que Carbón y Andreu. "Normalmente salimos a competir por Europa una vez al mes y luego tenemos tres semanas de entrenamiento. Esa rutina solo se rompe en mini giras", añade.

Vázquez señaló que la convocatoria por parte de la Selección Española para las tres importantes citas que tienen en 2018 parte de los puntos que acumulen a nivel internacional, lo que los obliga a salir fuera de España en busca de buenas posiciones que les permitan escalar en el ránking mundial. En estos momentos Andreu es la número 55 del mundo, pero el día 1 de enero subirá hasta rondar el puesto 31 con el paso de edad de muchas de las jugadoras de la parte alta del ránking. Carbón por su parte subirá hasta rondar el puesto 60, muy cerca de la jugadora vasca Nerea Díaz. Las tres están llamadas a pelear por las plazas en juego, con mucho que decidir con su actuación en los próximos torneos internacionales.

El entrenador explicó que la clasificación para las Olimpiadas dependerá únicamente del ránking internacional en torno al mes de abril. En el caso del Mundial, hay dos plazas, una por ránking y otra para la campeona de España. En el ránking, Andreu es la mejor situada de las tres jugadoras en liza y es también la única que cuenta con beca por parte de la federación española para poder participar en las competiciones que necesite para clasificarse para las Olimpiadas. Carbón y Díaz sin embargo no están descartadas, pudiendo escalar posiciones con buenas actuaciones en los próximos torneos. "Elena lo tiene mejor porque está por delante y porque esa posición le permite ser cabeza de serie en los torneos a los que vamos. Ana sin embargo está jugando muy bien y si logra enlazar un par de semifinales puede alcanzarla. Su problema es que no sale como cabeza de serie, por lo que su camino siempre es más complicado", argumentó Vázquez.

En los últimos meses, las estradenses han competido en Bélgica, Francia o Eslovenia. Su gira internacional continuará sin embargo en los próximos meses. Mañana cogerán por primera vez el avión para acudir al internacional de la República Checa. El próximo mes competirán en los internacionales de Portugal y Estonia.

En enero tienen en el calendario el internacional de Suecia y en febrero tienen previsto realizar una gira final por los internacionales de Hungría, España e Italia. Esta planificación podría sin embargo sufrir variaciones en función de las necesidades. En este sentido, se podría incluso alargar con los internacionales de Israel o Grecia. "Todo depende de lo que necesiten. Incluso podríamos competir en internacionales de África o Sudamérica si son necesarios puntos a última hora para clasificarse", explicó Vázquez.

El camino de la pareja estradense está más claro en su pelea por meterse en el Mundial y el Europeo de dobles. "En ese caso lo tienen muy bien porque están bien situadas en el ránking mundial y no hay parejas españolas que estén saliendo a competir a nivel internacional", afirmó Vázquez.