El EDM Baloncesto A Estrada debuta mañana en la pista del Sigaltec de Vilagarcía tras descansar en la primera jornada celebrada el pasado fin de semana. Los rojillos volverán a pelear una temporada más en una categoría en la que tendrán que medirse a equipos con mayor presupuesto, canteras más importantes y ciudades mayores como respaldo. A pesar de eso, los de David González parten como siempre con la vitola de ser un rival incómodo y que siempre vende cara a su derrota, cualidades que se encarga de transmitir su entrenador.

- ¿Cómo llega su equipo a este inicio de temporada?

- Creo que llegamos bien. Como en todos los inicios de temporada hay muchas ganas de jugar y debutar. Cuando estás en este punto todo es muy parecido. Se hace largo el final de temporada con el inicio de la otra, así que acumulas ganas. El buen tiempo también acompaña y eso siempre aumenta las ganas de jugar después de mucho tiempo parado desde mayo.

- En el punto de partida otra vez, la pregunta se repite... ¿Cuál es su reto esta temporada con un equipo que cambia muy poco?

- El reto somos nosotros. Como dices somos un equipo que no cambia mucho, así que tenemos que mirarnos a nosotros mismos y ver lo que somos capaces de hacer. Debemos centrarnos en seguir los valores del deporte, en sacrificarnos y en buscar superarnos día tras día. Eso y el nivel de la competición serán los que marquen donde estaremos este año.

- Vienen ustedes de una gran temporada, en la que incluso se metieron en la lucha por el ascenso a EBA. ¿Tienen en el listón demasiado alto?

- Desde que estoy aquí le pongo a todas las temporadas un siete de media. Igual hace tres años hicimos una temporada espectacular porque llegamos a un nivel que nadie entendía. Son muchos factores los que determinan como acabas una temporada. Ojalá podamos volver a ser un siete esta temporada. Hay sin embargo circunstancias que te pueden llevar a ser un tres y tienes que pelear mucho para no terminar con un dos.

- Será importante el conseguir y mantener a su equipo motivado durante toda la temporada.

- Eso es clave en una categoría como esta. Hablábamos de los valores de superación y sacrificio. A veces esos valores se ven en los resultados y otros no te dan para ganar. Está claro que hay que motivar a los jugadores pero el propio ambiente y la competición deberían hacerlo si se les explica bien. Solo ver esta competición desde el punto de vista del club debería motivar. Debe ser un orgullo el poder competir y entrenar en este equipo y en esta categoría. Eso es también parte del entrenamiento y un factor importante de un entrenador, que debe saber motivar a los suyos y que estén a tope toda la temporada. Somos un equipo pero dentro hay muchas historias individuales. Hay muchas circunstancias y cosas que pueden pasar y con las que tienes que contar.

- ¿Cómo ha quedado finalmente conformada la plantilla?

- Pues sigue la misma plantilla del año pasado. Solo hubo algunos jugadores que no van a continuar con ficha pero que sí van a seguir ayudando en los entrenamientos. Es el caso por ejemplo de Zipi o de Diego. Los dos decidieron ayudar desde un segundo plano más que en los partidos. En su lugar sube Eloi desde el equipo juvenil, más Rubén Tejo, un jugador de la época del juvenil de Carra y compañía que regresa al equipo.

- ¿Contarán esta temporada con Tito desde el inicio?

- Sí, este año contamos con él. Ha tenido problemas con el trabajo en estas primeras semanas pero contamos con él desde ya.

- ¿En que posición está esta plantilla con respecto a las del resto de la categoría?

- Pues no lo sé. Esa es una incógnita que tendremos que resolver a partir del sábado. Nosotros somos un equipo un poco especial en comparación con los demás. Veo al resto de equipos y todos cuentan con categorías inferiores, juvenil, cadete o infantil, en Liga Gallega. La mayoría están compitiendo además en la parte de arriba. Nosotros solo tenemos el equipo de Primera y con eso tenemos que mantenernos y no perder la ilusión. Eso se nota también en el tono físico, con filiales que se entrenan al nivel de LEB. Nosotros le podemos poner un poco más de ilusión, y con respecto a algunos equipos, un poco más de experiencia. A pesar de eso, siempre estamos ahí. Tenemos que centrarnos en nosotros porque somos diferentes al resto de equipos.

- Son un equipo de cantera pero que tampoco tiene una cantera de primer nivel.

- Ahí se está haciendo un gran trabajo. Me consta que se están haciendo las cosas muy bien desde las escuelas. Estamos rearmando todo desde abajo. Nosotros estamos manteniendo la casa en pie por el tejado. A veces la gente no se da cuenta de la dificultad que tiene lo que hacen estos chicos. Escucho a entrenadores que se quejan porque tienen jugadores que se van cuando empiezan en la universidad. Nosotros tenemos a cuatro o cinco que vienen siempre.