La vigésimo segunda edición de la Subida á Estrada pasará a la historia por el sabotaje nocturno sufrido por la Escudería Estradense pero también por su capacidad de reacción para sacar adelante una competición que a primera hora de hoy parecía imposible de completar. El vertido de cientos de litros de aceite en parte de su trazado se saldó con celeridad, acortando el recorrido hasta los 3,56 kilómetros y modificando buena parte del entramado organizativo. Finalmente, los coches volvieron a recorrer la PO-2013 hacia A Estrada, una carrera en la que se puso en juego el campeonato gallego de Montaña y la victoria en la propia subida.

Finalmente, el triunfo en el campeonato autonómico fue para Alexis Viéitez. El pontevedrés fue el mejor en la primera manga oficial de hoy, con Sobral en la segunda posición y José Carlos Lorenzo, tercero. Su gran rival, Jesús Pombo no completaba esta primera pasada oficial. Viéitez, que había sufrido en la jornada del sábado, volvió a dar un paso al frente en la última manga oficial, en la que marcó de nuevo el mejor tiempo. La segunda posición volvió a ser para Sobral, con Sergio Varela un paso por detrás. Pombo terminó en la quinta posición.

La obligada reducción del trazado hizo que se modificase la forma de puntuar. De esta manera se hacía media entre el mejor puesto del domingo y el mejor puesto del sábado. Este cambio dejó como campeón de la Subida á Estrada a Sobral, por delante de Viéitez y Sergio Varela, tercero. Pombo, que llegaba con opciones de ser campeón gallego, terminó cuarto.

En carrozados, Manuel Senra tenía el título asegurado pero no dio opciones. Fue el más rápido en las dos mangas del sábado y lo fue de nuevo en las del domingo. Segundo terminó el estradense Javier Martínez Carracedo, con Miguel Ángel García en tercera posición. Cabe destacar al estradense Adrián Rozados, cuarto en carrozados en su estreno con el Peugeot 208 NS.

Tras conseguir completar la carrera, la Escudería Estradense mostró su malestar por lo sucedido en la noche de hoy. La organización ha presentado una denuncia en la Guardia Civil para esclarecer los hechos. Anunciaron además que se ha encontrado un bidón de grandes dimensiones tirado en Cuntis con el que presuntamente se habría realizado el vertido de aceite en el trazado.