El Concello de Silleda será la sede oficial del equipo filial del Obradoiro CAB de baloncesto en la temporada que comienza. Este acuerdo fue cerrado ayer en el transcurso de una reunión que mantuvieron el director general del Monbús Obradoiro, José Luis Mateo; el alcalde de Silleda, Manuel Cuiña, y la edil de Deportes, Ana Luisa González. Según explicaron tras este encuentro, la situación geográfica del municipio trasdezano, sus buenas comunicaciones y también la disponibilidad de las instalaciones deportivas, en concreto del pabellón César G. Fares, situaron a Silleda como la mejor candidata para acoger al filial del Obradoiro, un equipo que esa temporada se reencuentra con la Liga EBA.

De esta manera, el equipo, que se presentará el próximo jueves al tiempo que se hace firme el acuerdo, disputará encuentros cada quince días los sábados en el pabellón polideportivo de Silleda. El Concello se compromete por su parte a realizar una serie de mejoras necesarias para adaptar las instalaciones a la normativa que exige la competición.

Tras cerrarse en acuerdo, Cuiña señaló que es "una iniciativa histórica en el ámbito deportivo de nuestro municipio que sin duda supone una oportunidad única". "La próxima semana se presentarán todos los detalles de esta iniciativa con la que estamos muy ilusionados y en la que pusimos mucho interés, porque estamos convencidos de que será un acierto", añadió el regidor local, recordando que había otros Concellos que también mostraron intención por acoger al equipo compostelano.

"Estamos seguros de que será una inversión muy rentable para el municipio. Todos los silledenses debemos de sentirnos orgullosos por tener aquí la sede del filial del único equipo gallego que tenemos en la ACB", señaló el alcalde de Silleda.

Desde el departamento municipal de Deportes la concelleira, Ana Luisa González, indicó que el acuerdo "será muy beneficioso para Silleda en distintos ámbitos, ya que además de las ventajas para los aficionados a este deporte, estamos seguros de que tendrá repercusión en nuestra economía local, dinamizando sectores como la hostelería".

"Hubo varios municipios interesados pero el interés mostrado por el Concello de Silleda y la buena disposición desde el primer minuto hicieron que finalmente nos decantásemos por esta opción", añadió Mateo.

Debut el 12 de octubre

Según el sorteado calendario de la Liga EBA para la temporada 2017-18 y en virtud del acuerdo cerrado ayer, el filial del Obradoiro jugaría su primer partido en el pabellón silledense en día 12 de octubre. Sería en la segunda jornada de liga, ya que en la primera los compostelanos actúan como visitantes. Su regreso a la categoría se realizará el día 7, cuando visitarán la pista del Club Ourense Baloncesto. En la segunda jornada, el Obradoiro afrontará un derbi de rivalidad con el Rosalía de Castro en el que actuarían como locales. Este partido se jugaría en el pabellón César G. Fares, siempre que este cumpla ya con los requisitos marcados por la Federación Española de Baloncesto.

El filial compostelano militará en la misma categoría que Innova Chef de Zamora, Santo Domingo Betanzos, Marín Peixe Galego, Gijón Basket, Fundación Baloncesto León, Leyma Basquet Coruña, Estudiantes de Lugo, Arquimisa Carbajosa de Salamanca, Baloncesto Narón, Baloncesto Venta de Baños de Palencia, Club Ourense Baloncesto, Rosalía de Castro, Ciudad de Ponferrada, Chantada y Culleredo.