El Teatro Principal de A Estrada acogerá del 6 al 8 de octubre las II Xornadas de Ciclismo Concello da Estrada, un evento que fue presentado ayer por el edil de Deportes, Ismael Pena; la coordinadora de las jornadas, Begoña Alonso; el ciclista Ezequiel Mosquera, padrino de esta segunda edición; y por los representantes del Club Ciclista Estradense y Bikestrada, Luis Dios y Juan Vilariño. Según remarcaron en esta presentación, el objetivo es tocar diferentes aspectos del mundo de este deporte, acercando además el ciclismo profesional a los aficionados. Por este motivo apuntaron que se trata de una actividad pensada para todas aquellas personas a las que les guste andar el bicicleta.

Mosquera destacó en su intervención el auge del ciclismo aficionado y felicitó las opciones que abren unas jornadas como estas para todos esos "ciclistas tardíos", aportándoles conocimientos importantes sobre la práctica de este deporte. En el mismo sentido se pronunciaron Dios y Vilariño, quienes, en nombre de los clubes locales, dieron todo su apoyo a esta iniciativa municipal.

El día 6 tendrá lugar la presentación, todavía por concretar. El día 7 arrancará el programa central de actividades. De 10.00 a 11.00 el preparador Víctor González hablará de los entrenamientos. De 11.00 a 12.00 horas el médico Elías Festas dará información sobre los riesgos del regreso a la competición. Tras media hora de descanso, el psicólogo Fernando Tellería abordará la psicología del deportista. Antes de un descanso para comer se organizará el primero de los coloquios.

Las charlas volverán a las 16.00. Durante una hora y media el presidente de la Comisión Nacional de Ciclocross y presidente da Federación Valenciana, Amadeo Olmos; el seleccionador nacional Sub-23, Pascual Momparler; y el seleccionador nacional de Élite UCI, Javier Mínguez, hablarán sobre la vida del ciclista de carretera y ciclocross. De 17.30 a 18.30, Rafa Roca, árbitro internacional y presidente do Comité Nacional de Árbitros da RFEC, abordará las relaciones árbitros-directores. Tras media hora de descanso, Josu Garay, periodista de Eurosport y durante 25 años redactor de ciclismo en el diario Marca, hablará de periodismo y ciclismo. David González, periodista de Ciclismo a Fondo, dará una charla sobre la historia del ciclismo amateur en España.

Al día siguiente, de 10.00 a 11.00, tendrá lugar una conferencia sobre la seguridad vial a cargo del teniente Manuel Meléndez, jefe del subsector de Tráfico de Santiago y residente en A Estrada. Seguidamente tendrá lugar una marcha ciclista y otra de BTT organizada por CC Estradense y Bikestrada. La clausura contará con la participación del alcalde de A Estrada, José López, del presidente de la Federación Española de Ciclismo, José Luis López Cerrón y del presidente de la Federación Gallega de Ciclismo, Juan Carlos Muñiz.

Los interesados en participar pueden inscribirse en el teléfono 663 454 299, en el correo electrónico xornadasciclismo@sifservicios.com o en la web xornadasciclismoaestrada.sifservicios.com. El precio por un día es de 10 euros y de 20 por todos. Es gratuito para los menores de 18 años.