Tras casi una semana después de proclamarse campeón de Europa de BTT-Maratón Máster 35, el lalinense Javier Busto todavía continúa recuperándose de la dura prueba con más de 130 kilómetros de recorrido celebrada en Eslovaquia. El deportista de Extol-La Gramola Team ya tiene la mente puesta en nuevas pruebas, concretamente en el campeonato de España.

- Después de varios días de descanso, ¿cómo sabe ser campeón de Europa?

- Pues simplemente mucha satisfacción, todavía estoy asimilando tanta repercusión y tanta felicitación, mucha más de la esperada; además aún estoy recuperándome de este trote de la leche.

- En unas declaraciones a FARO decía que los deportistas que acudían al campeonato iban para estar arriba, ¿usted también tenía esas sensaciones?

- Sé el nivel en el que me muevo en España y sabía que podía estar ahí. Al final no sabes si vas a estar para disputar un podio o para una décima plaza, sabes que la gente que va, va a por todas. No te haces 6.000 kilómetros para simplemente tener la experiencia, buscas un poco más. Para tener experiencia hay otras pruebas más bonitas o con más repercusión.

- Sin embargo su participación fue in extremis.

- Sí, me inscribí hace más de un mes, porque la inscripción cerraba 15 días antes, por si decidía ir. Lo hablé varias veces con Rubén, de RG Bikes, porque yo solo no iba a ir. Finalmente la última semana, el jueves decidimos ir, arrancamos ese día para Madrid para coger el vuelo a Bratislava.

- ¿Cómo fue la preparación?

- La preparación venía un poco a raíz de las pruebas. Empecé a entrenar con vistas al campeonato de España que es dentro de un mes, hice pruebas largas como la Tres Dunas Race, hice también alguna marcha larga. Veía que el punto de forma era bueno y fue lo que me animó a ir. Gané cuatro carreras seguidas y pensé que estaba bastante bien como para destacar en el campeonato europeo.

- ¿Fue dura la prueba?

- Fue durísima. Normalmente en maratón está por normativa hasta 120 kilómetros, pero fueron 14 kilómetros más, con muchísimo desnivel acumulado, mucha subida, aparte de lo dura que era, la noche anterior hubo tormenta y se formó un auténtico barrizal. Fue la prueba más dura de las que llevo haciendo este año.

- ¿Cuál va a ser la siguiente carrera?

- Tengo el campeonato de España dentro de un mes en Málaga, son 75 kilómetros bastante duros, a ver si llegamos bien y mantengo la forma. A ver si recupero de este campeonato de Europa porque llevo esta semana muy cansado entre el viaje y el martes sin dormir y luego la recepción, pues todavía no he recuperado.