Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

kung fu

Que 30 años no son nada...

Veteranos kungfutekas de Lalín rinden homenaje a Beni Diéguez y planean realizar en 2018 una exhibición en la localidad

La cena

"Todo empezó en el monte de García Sánchez, donde Carlos Fernández y Antonio Riádigos se iniciaron en las artes marciales", explica Daniel Antelo, principal promotor de una reunión que tuvo lugar en las pasadas fiestas de Santa Marta a la que acudieron varios de los primeros kungfutekas que hubo en Lalín en la década de los 80. Antelo es el responsable de un grupo de WhatsApp del que forman parte 46 de aquellos pioneros del kung fu en tierras lalinenses y que desde que se volvieron a ver 27 años después planean realizar una exhibición en la localidad "Cuando terminó la cena la gente comenzó a realizar propuestas como las de competir en el Campeonato Ibérico de Kung Fu de veteranos o llevar a cabo una exhibición asesorado por Beni Diéguez, de la Asociación Deportiva Kung Fu Zen, que es el que siga más en activo de todos", añadió Daniel Antelo.

Lo cierto es que la reunión del pasado 29 de julio sirvió, además, para rendirle homenaje a Diéguez "por la intención de los últimos títulos conseguidos con sus alumnos y por la obtención de su cinturón negro séptimo grado", según Antelo. Entre los presentes se encontraban varios poseedores de títulos nacionales, regionales y provinciales, y muchos todavía siguen vinculados a las artes marciales como monitores o directores de gimnasios. Durante la cena se contaron anécdotas del paso de todos ellos por los gimnasios de las calles Ponte, B o Matemático Rodríguez, después de que alguno se desplazara incluso desde Suiza para estar en la carballeira del Montserrat.

Los 15 de Donramiro

Al final, 15 personas fueron las que se acercaron a Donramiro para compartir mesa, mantel y recuerdos: Javier Presas, Óscar Mon, Daniel Antelo, Oliver Jiménez, Víctor Sánchez, Manuel Mon, Roberto Martínez, Juan Carlos, Beni Diéguez, Javier Santomé, Jesús Rodríguez, Mani, Luis Cagide, Antonio Barba, Domingo Abeledo y Javier Fondevila.

En el evento no pudieron estar otros nombres propios de las artes marciales lalinenses como Juan "abuelo", Verónica Mon, Celso Lareo, Susana Lareo, Rai Portas, Donato, Fochi, Nicolás López, Miguel Fernández, José Antonio Montouto, José María Pena, José Salgueiro, Lucho Cacheda, Jesús Granja, José Luis Santiso, Isabel Portas, Ferreiro, Josecho Nistal, Jorge Montoto, Jesús "Capi", José Antonio Parente, Lois, Santiago Amorín, Andrés Lareo, Horacio Taboada, Alfonso Batán, Juan Carlos Silva, Fiuza, Juan Valiñas y Manuel Seijas. Hombres y mujeres que contribuyeron al fomento de las artes marciales en Lalín, en el resto de Deza y en otras partes de Galicia.

Compartir el artículo

stats