Javier Busto Ramos se proclamó ayer vencedor absoluto de la primera edición de la GAES Pilgrim Race, tras imponerse en tres de sus cuatro etapas competitivas. La carrera de BTT, que reúne a decenas de participantes, dio comienzo el pasado domingo, día 16, en Madrid y finalizará el próximo, día 23, en Santiago de Compostela. Las primeras cuatro etapas de esta curiosa peregrinación, en la que participan famosos como David Bustamante, Arturo Valls o Santi Millán -con su programa de televisión Imparables- tenían carácter competitivo, mientras que las cuatro restantes están centradas en vivir la "experiencia" del Camino de Santiago, incluido el de Invierno y La Plata. La organización ofreció un dorsal al Concello de Lalín, que se lo brindó a Busto.

La cuarta y última etapa de competición discurrió entre Medina de Rioseco y Sahagún, y volvió a tener como ganador a Javier Busto, junto a la pareja de Astorga formada por Ramón García Retamal y José Antonio Cavero López; los tres completaron los sesenta kilómetros en 1:52:30, lo que arroja una velocidad media de 32 kilómetros por hora. También bajó de las dos horas Roberto Bou Martín, el único corredor que logró arrebatar una victoria a Busto; fue en la segunda etapa, entre Cercedilla y Olmedo, al cruzar la meta casi nueve minutos antes. En las otras dos (Madrid-Cercedilla y Olmedo-Medina de Rioseco) se impuso el campeón dezano, siempre acompañado de la dupla astorgana, aventajando a sus más inmediatos perseguidores en más de diez minutos cada día.

El tiempo final de Javi Busto fue de 11 horas, 59 minutos y 15 segundos, exactamente los mismos que José Antonio Cavero, mientras que Ramón García se quedó a 2 segundos. Bou finalizó con 13:15:24. De esta manera, el corredor dezano conservó el maillot de líder y se convirtió en el primer ganador de la GAES Pilgrim Race en categoría masculina. En cuanto a las mujeres, tampoco hubo discusión y Raquel Lisbona certificó su primer puesto en la general, con un tiempo en la última etapa de 2:22:48, para hacer un total de 13:53:57.

Hoy la carrera cubrirá los 103 kilómetros que separan Sahagún de Astorga, en donde se incorporarán once nuevos participantes. El pelotón estará formado por ochenta valientes con muchas ganas de llegar a Santiago de Compostela. La etapa de mañana, de 116 kilómetros, llegará a Vilamartín de Valdeorras, y el sábado cubrirán 68 kilómetros, hasta Monforte de Lemos, desde donde serán trasladados en autobús hasta Lalín. El domingo 23, los corredores volverán a dar pedal para llegar desde la localidad dezana hasta Santiago de Compostela.