Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

natación - Campeonato de España Máster

Una sirena de tierra adentro

Ana Balado consiguió tres oros en el Campeonato de España Máster 55 - Comenzó a competir cuando tenía 52 años

Ana Balado posa en el podio de Badajoz con sus cuatro medallas.

Ana Balado reconoce que la decisión de dar un paso más en el mundo de la natación le llegó muy tarde. El entrenador Carlos Vázquez fue quien despertó en ella la curiosidad por conocer su rendimiento en competición. Tres años después de aceptar el reto planteado por el técnico, Balado llegaba a casa con un botín en el que lucen tres medallas de oro conseguidas en el Campeonato de España Máster 55. La sirena dezana reconoce que estos logros a nivel nacional no son el punto y final, sino un punto de partida. Se emociona pensando en el Europeo de Glasgow del próximo año y sueña con poder ayudar al necesario impulso por el que suspira el deporte de la natación en la comarca dezana, en donde perdieron el referente de su equipo de natación hace tiempo.

La nadadora dezana reconoce que el Campeonato de España Máster celebrado en Badajoz desde el jueves hasta el domingo era su gran objetivo de la temporada. Llevaba todo el año preparándose para una cita en la que se estrenaba en la categoría Máster 55 a nivel nacional. La experiencia no pudo salir mejor. La dezana terminó la competición con tres medallas de oro que sumar a su currículo. Las tres llegaron en la que es su gran especialidad, la braza. Terminó venciendo sobre las distancias de 50, 100 y 200 metros. Su actuación en Badajoz se completó con una tercera medalla, la de bronce que consiguió en los 200 estilos. Además, firmó un quinto puesto en 200 metros espalda.

Además de acumular preseas, Balado también bajó sus marcas personales en varias de estas pruebas, lo que supone mejorar los récords gallegos que ella misma había marcado en los últimos años. "Creo que mis tiempos incluso pudieron ser mejores pero tuve que estar parada durante mes y medio por una rotura de fibras", explica.

A pesar de eso, estos tiempos le abren la posibilidad de acudir al Campeonato de Europa Máster 55 que tendrá lugar el próximo año en Glasgow (Escocia). Balado reconoce que sería "un sueño" poder acudir a esta competición, en la que participan en torno a 15.000 nadadores de todo el mundo.

El presente deportivo de la nadadora dezana está plagado de éxitos y de nuevos proyectos, aunque hace solo tres años pocos podían pensar que aquella nadadora que "chapoteaba" en las piscinas municipales podría ser la mejor de España en tres competiciones de braza. Entre esos pocos se encontraba Carlos Vázquez, quien la animó a practicar la natación de una manera más organizada y con un carácter competitivo. Tres años después de aceptar el reto, Vázquez sigue siendo el entrenador de Balado.

En su primera temporada, la dezana ya se colgó un bronce en un campeonato nacional. Ese fue el punto de partida para una carrera que todavía no ha cerrado. Tras los nacionales, se tomará un tiempo de "vacaciones" pero pronto volverá a la piscina para su rutina habitual, con entrenamientos todos los días. En este sentido, Balado lamentó que las actuales piscinas climatizadas no están adaptadas para la competición. "La verdad es que perdimos con respecto a lo que teníamos antes. En esta es más complicado practicar. Podíamos cerrar esta y volver a la que había antes", lamentó una mujer que aguarda que la natación vuelva a tener su espacio en la comarca dezana. En este sentido animó a la gente que le guste nadar a practicar la natación máster.

Compartir el artículo

stats