Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

triatlón - Internacional

Cristóbal Dios: "Cuando empecé a practicar triatlón casi no sabía ni nadar"

El estradense parte hoy hacia Dinamarca para disputar el Campeonato de Europa

El estradense posa con el traje de la Selección Española que lucirá en Dinamarca. // Bernabé/Cris M.V.

- ¿Cómo se encuentra a solo unos días de disputar el Campeonato de Europa de Triatlón?

- Llego en la mejor forma posible. La temporada fue toda enfocada a llegar a este momento en las mejores condiciones y todas las competiciones estuvieron planificadas para eso. Entrené muy bien. Fue todo perfecto hasta la semana pasada, en la que tuve un catarro de tres días que no me permitió entrenar a tope. No deja de ser un simple catarro, que no va más allá de ese pequeño parón obligado. Las sensaciones son muy buenas. Veremos como sale.

- Esta convocatoria con la selección nacional le trastocó sin embargo su planificación inicial para esta temporada.

- Sí, iba a correr la Copa de España, que eran cinco pruebas: Pamplona, Ecotrimad, Valencia, Orihuela... El calendario era totalmente diferente. Mi objetivo no era busca mi pico de forma para este mes. Eso te trastoca los planes pero al final esto es un campeonato de Europa y te amoldas a lo que haga falta para intentar llegar lo mejor posible a la mejor carrera a la que puedo ir en estos momentos.

- El día que lo convocaron reconocía que le pilló por sorpresa, ¿a estas alturas ya sabe a qué se va a enfrentar?

- En su momento fue algo con lo que no contaba. Fue una grata sorpresa. También sabía que venía de un buen trabajo detrás. Una vez convocado tocó hacer un buen trabajo pensando en la carrera. Fue gratificante pero a la vez hubo que darse cuenta de donde me metía. No todos los días se corre una carrera tan importante.

- ¿Cuáles son sus opciones en este campeonato?

- En una competición como esta miras antes la gente que va a competir y buscas sus clasificaciones. Hay que tener en cuenta que no somos muchos, solo treinta participantes. Eso te permite buscar sus clasificaciones, algo que puedes ver en internet. Así puedes saber como nada cada uno, como van en bici y como corren. Partiendo de esa pequeña base sabes más o menos a donde puedes llegar. Terminar en un Top-15 estaría muy bien teniendo en cuenta que ahí están los treinta mejores de Europa. De ahí para delante ya sería increíble.

- Estamos hablando de un triatlón de Media Distancia, más largo de los que habitualmente se pueden ver en televisión.

- Sí, es una distancia diferente a la corren Gómez Noya o mi compañero Alarza. Es un poco más largo y la característica es que no se puede ir a rueda en el sector de bici. En este último campeonato del Mundo ya se metió además la norma de que debes dejar veinte metros con respecto al que tienes delante. Eso nos viene bien a los que venimos de la bicicleta.

Compartir el artículo

stats