La trece veces campeona del mundo de trial y cinco veces campeona del mundo de enduro, Laia Sanz, desveló ayer que participa en el Enduro Nacional de Lalín para "entrenar para el Mundial". La piloto de KTM del equipo RACC Motorsport participó ayer en la presentación de la prueba en compañía de varios colegas punteros de la marca austríaca que también compiten hoy y mañana en la cita que se repartirá entre Lalín y Vilatuxe. En el evento participaron, también, el alcalde y el teniente alcalde lalinenses, Rafael Cuiña y Nicolás González, el edil de Deportes, Miguel Medela, el presidente de la Federación Gallega de Motociclismo, José Canda, y el responsable del Clube Sobre Rodas, Óscar González Mariño, organizador de la carrera estatal dezana de enduro.

Todos los pilotos presentes en el acto destacaron la buena organización de la carrera, así como la dureza del recorrido después de haberse anunciado la falta de lluvia durante las dos jornadas. Laia Sanz subrayó que en Lalín la "extrema es complicada" y se mostró muy contenta por cómo va la KTM en este campeonato de España. Sanz lamentó que este año el enduro lalinense no se corra con lluvia "porque soy mala en barro", pero no dudó en señalar como "bonito" el recorrido de la carrera. Mientras tanto, Iván Fernández, que este año abandona la competición de élite, recordó que le gusta "venir a Galicia, y a Lalín, a correr" y adelantó mucha dureza "sobre un terreno seco". Su amigo, y rival directo en E3, Jaume Betriu añadió que "Galicia es un reto más porque aquí las carreras son duras y técnicas", y reconoció que le costará salir líder de Lalín "aunque será el último año de Iván". El joven Enric Francisco aprovechó su parlamento para indicar que era su segundo año en Galicia "y primero en sénior, así que vengo a aprender y a hacerlo lo mejor que pueda". Y Josep García remató afirmando que "da gusto estar aquí otro año más con una nueva montura para darlo todo en especiales rápidas con hierba y árboles".

52 kilómetros

La carrera propiamente dicha se inicia esta mañana a las 9.00 horas, y los pilotos tendrán que hacer unos 52 kilómetros entre las distintas fases de la misma, como desveló ayer José Canda en el acto protocolario del Concello de Lalín. Habrá una especial extrema, un cross test en Vilatuxe, un enduro test, otra especial extrema con cuatro y dos vueltas en función de la categoría, y una entrega de premios, en torno a las 17.00 horas, en la Praza da Igrexa de Lalín. Ayer tuvieron lugar las habituales verificaciones técnicas y administrativas, así como el consabido briefing de pilotos en las dependencias del Concello de Lalín.

En otro orden de cosas, la organización del Enduro Nacional de Lalín confirmaba a última hora de ayer la presencia en Lalín del presidente de la Real Federación Motociclista Española (RFME), Ángel Viladoms. La presencia del máximo mandatario del motociclismo español en la cita lalinense demuestra la categoría adquirida por ella en el calendario nacional.