A comienzos de los años 2.000 el Concello de A Estrada contaba con una cita ciclista que comenzaba a consolidarse en el panorama autonómico, la BTT Ruta del Salmón, una prueba que alcanza ya las veinte ediciones. En esa época surgió sin embargo la idea de crear una ruta de mayor kilometraje y dureza, para crear un reto mayor para los cada vez más numerosos aficionados al ciclismo y al BTT. Al igual que ocurrió con la ruta del Salmón -prueba que hoy en día organiza la Peña Ciclista Bikestrada-, se consideró que esta nueva ruta también debía estar ligada a una fiesta popular. En este caso sería la Rapa das Bestas de Sabucedo -actualmente una fiesta de interés turístico internacional- la que le daría nombre y emplazamiento al nuevo reto.

La primera edición se llevó a cabo el día 7 de julio de 2.002, haciéndola coincidir con el propio día de la fiesta organizada en la parroquia estradense de Sabucedo. En ediciones posteriores, por cuestiones de logística y seguridad, se decidió cambiar la fecha al tercer fin de semana del mes de septiembre. Las dos primeras ediciones fueron organizadas por el Club Ciclista Estradense. Ya en el año 2.004 el club cedió los derechos de organización a la por aquel entonces recién fundada Peña Ciclista Bikestrada.

El recorrido de la BTT Rapa das Bestas siempre tuvo como referencia el entorno de la rapa de Sabucedo, mediante un recorrido con salida desde el centro de A Estrada hasta llegar al emblemático curro. Se trata de un trazado que discurre por el hábitat del caballo salvaje, pasando por las parroquias de Ouzande, A Somoza, Tabeirós, Arca, Codeseda, Souto, Nigoi y Guimarei y subiendo dos de los puntos más elevados del municipio estradense, como son los montes Cabalar y Cavado.

Esta ruta fue una de las pioneras y un referente en las rutas de BTT de larga distancia a nivel nacional, siendo elegida en el año 2.011 para albergar el Campeonato Gallego BTT Maratón. Las tres primeras edicións de esta prueba estuvieron incluidas en el circuito de pruebas de larga distancia que organizaba la revista Bine, especializada en BTT y la de mayor tirada del sector.

Aprovechando la oportunidad ofrecida por la promotora de eventos Team Relay, la Peña Ciclista Bikestrada decidió dar un giro a esta ruta y organizar este año, en colaboración con el Concello de A Estrada, la tercera prueba del Maratón Mtb Series Transgalaica. Esta competición ha quedado fijada para el día 26 de marzo, dándose la salida a las 9.30 horas. Llegará después de las citas de Cerdedo-Cotobade y Ames.

Para la ocasión se organizará una prueba con un formato distinto al habitual al realizarse en dos vueltas a un circuito de unos 30 kilómetros. Esta nueva condición trastocaba sin embargo el diseño habitual del recorrido, ya que la idea es mantener la identidad de la ruta, asegurando el paso de los participantes por ubicaciones de especial significado, tanto para la ruta BTT como para la propia Rapa das Bestas. Para ello se consideró que el mejor escenario que se podía ofrecer debía estar en el entorno de Sabucedo, con salida y llegada delante del propio curro. Para ello se ha creado un circuito que discurrirá por tramos realizados en las distintas ediciones de esta prueba, pasando por el Coto do Peón, el cruce de las Piñas o las carballeiras de las Quintas de Codeseda entre otros. Será de esta manera un recorrido envuelto en un entorno caballar para disfrutar de puro BTT y al mismo tiempo de la tradición que envuelve la Rapa das Bestas.

Desde la directiva del club organizador manifestaron que hacer una prueba en este entorno supone un esfuerzo logístico adicional al tener de dotar la zona con duchas provisionales y zonas de aparcamiento, esperando ofrecerle a los participantes una prueba de primer nivel.