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automovilismo - Gallego de Asfalto

Antonio Rodríguez Troitiño: "Si no sale este año la pre-inspección, lo volveremos a intentar otro año"

"Lo que más nos preocupa en el rali es meter la pata en cosas que desconocemos"

Antonio Rodríguez Troitiño, ayer, en la sede de la Escudería Lalín-Deza. // Bernabé/Javier Lalín

Lleva semanas pendiente de que nada falle este año en el Rali do Cocido, y soñando con que al final se pueda correr en Deza una prueba del estatal de asfalto. Antonio Rodríguez Troitiño se muestra esperanzado con el nuevo reto que la Escudería Lalín-Deza asume en 2017, y confía en conseguirlo.

- ¿Qué le parece el número de inscritos que finalmente correrán el Rali do Cocido de 2017?

- Para un rali como el nuestro es el número ideal a la hora de organizarlo. Menos pasaría a ser demasiado pocos, y más de 80 inscritos sería mucho. Lo ideal es que haya entre setenta y 100 coches tomando la salida en una carrera como la nuestra de este año.

- ¿Le gusta el nivel de los participantes? ¿Falta algún piloto que le hubiera gustado que estuviera?

- Estarán todos los que tienen el campeonato gallego incluido Joan Vinyes, que es uno de los más destacados, aunque sí se echa de menos que hubiera al menos un par de ellos más de los asiduos al Nacional, pero tampoco es fácil ser una prueba de pre-inspección y que te vengan ese tipo de pilotos.

- ¿Sería un fracaso no entrar al final en el campeonato de España?

- Para nada. De todas formas, n todo lo que haces intentas en esta vida suele salir adelante. Lo que tenemos claro es que si no saliera este año lo volveríamos a intentar en otro. De todas formas, tenemos todas las posibilidades de convertirnos en el mejor rali de Galicia. Es difícil, pero tenemos que intentarlo y para eso trabajamos.

- ¿Qué es lo que más le preocupa del rali a una semana vista del inicio de la carrera? ¿La seguridad? ¿Que el público se comporte?

- Si te soy sincero me preocupa todo. A ver, la seguridad siempre ha sido un aspecto del rali que nos ha preocupado a la organización por el tema de que es lo básico en todo rali que quiera ser puntero. De todas formas, lo que más nos preocupa es meter la pata en cosas que desconocemos porque día a día descubrimos cosas nuevas y que hasta ahora no estábamos acostumbrados a hacer cuando nos poníamos a organizar el rali, o las hacías de otra manera. Te vas dando cuenta de que para el Nacional ha que hacer cosas de distinta forma si quieres entrar a formar parte de ese exclusivo club de elegidos.

- ¿Era necesario dar el salto al Nacional en esta edición?

- Tampoco es que fuera algo obligatorio para nosotros, pero sobre todo yo creo que para la gente de la organización sí que era necesario porque le hacía falta un poco de motivación porque se estaba perdiendo después de tantos años trabajando en el rali, y que se volviera a ilusionar con la carrera. Además, consideramos que para una comarca como la de Deza sería un evento importantísimo porque como siempre digo, sobre todo a nivel turístico con lo que supone la difusión de una carrera del campeonato de España. Tienes que pensar que siendo sólo pre-inspección este año nos llaman todos los medios especializados de toda España para conocer el tema.

- ¿Tiene algún pálpito como presidente de la escudería que lleva un tiempo en contacto con los técnicos de la federación española en cargados de evaluar la prueba?

- Yo lo veo bien porque hasta el momento todo está saliendo bien. También tengo que decir que la federación española colabora con nosotros. Si ven algún fallito tampoco te dicen que te olvides del asunto. Todo lo contrario, se limitan a corregirnos y a decirnos cómo hay que hacer algunas cosas que son incorrectas. Insisto, de momento lo veo bien a tenor de las sensaciones que me transmiten tanto los colaboradores de la organización como los técnicos de la federación desplazados a Lalín para supervisar la carrera de este año.

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