El pasado fin de semana, se disputó en Don Benito el campeonato de España infantil-cadete de salvamento. A la localidad extremeña se desplazó el entrenador del Club Acuático Umia Diego López junto con dos deportistas en edad cadete, la estradense Marta Troitiño Cora y el caldense Óscar García Silva.

La actuación de ambos deportistas no merece otro calificativo que el de sobresaliente. En la jornada matinal de sábado, en su primer contacto con la piscina, Marta lograba un 5º puesto en los 200 m obstáculos, logrando su mejor marca personal. Ya por la tarde, Óscar sería 23º en 50 m rescate y ella misma 5ª en la misma prueba, parando el crono en 41”71, nuevo récord gallego.

La jornada de domingo, depararía mayores éxitos, ya que ambos deportistas contabilizaron sus actuaciones por nuevos récords autonómicos. De mañana, Óscar lograba la 7ª plaza en 100 aletas con 1’05”59 y Marta era 4ª con 1’08”73. Ya en jornada vespertina, Marta alcanzaba un meritorio 16º puesto en 200 m supersocorrista con un tiempo de 2’45”63. De este modo, los deportistas del Club Acuático Umia cerraban su actuación en la cita nacional rebajando el récord gallego ni más ni menos que en cuatro de las seis pruebas en las que participaron.

Cabe recordar que el C. A. Umia consiguió por segundo año consecutivo el título de campeón gallego absoluto de salvamento y socorrismo acompañado en el podio por el Sasa de Sada y el Salvar de Arteixo. En la categoría Juvenil se colocaban en 2ª posición. En la categoría Junior, el poco número de deportistas de esas edades en el club lo colocaba en 6ª plaza, mientras que en Sénior fueron primero. En cuanto a los resultados individuales, la más destacada fue, una vez más, Antía García Silva, postulándose nuevamente como favorita para los campeonatos de España que se celebrarán en Castellón a finales del mes de febrero. Antía se colgó el oro en las 6 pruebas que nadó. Se proclamó además Mejor deportista Absoluta Femenina del campeonato. También destacó en la piscina ourensana Marta Troitiño Cora, deportista estradense aún en edad cadete, que lograba el oro en la prueba 200m obstáculos, plata en 50m arrastre de maniquí y bronce en los 100 metros combinada juvenil femenino. El júnior Miguel Fariña era bronce en 100m socorrista junior y los absolutos; Ana Abal Rodríguez, bronce en 100m socorrista femenino y Manuel Fariña Caeiro, bronce en 100m socorrista absoluto masculino.

En otro orden de cosas, los próximos días que van del 25 al 28 de este mes de Febrero tendrá lugar en la piscina municipal de Castellón el XXXI campeonato de España juvenil-júnior-absoluto de salvamento. Representando al C.A.Umia acude Antía García Silva en su primera cita nacional como absoluta, tras ser una de las socorristas mas laureadas de España en la categoría júnior, con numerosas medallas en campeonatos nacionales e internacionales representando tanto al C.A.Umia como a la selección española. Antía disputará en el vaso de la piscina de Castellón las pruebas de 100 m combinada, 100 m socorrista, 50 m rescate de maniquí y 100 m maniquí aletas tras lograr en el pasado campeonato gallego disputado en Ourense todos los oros individuales en liza. El buen entrenamiento llevado a cabo y su carácter competitivo hacen albergar esperanzas de lograr grandes resultados en la cita nacional.