Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

fútbol americano

El fútbol americano llega a las aulas

El A Estrada Bestas imparte clases durante dos meses en los institutos estradenses

Dos estudiantes intentan atrapar un pase en un ejercicio

"El ir a los institutos será lo que nos aporte una base de cantera, ya que permitirá enseñar a los chavales a jugar en unas edades más correctas de lo que lo aprendimos nosotros", manifiesta Óscar Vázquez, presidente del A Estrada Bestas. Para poner en marcha esta iniciativa, los responsables del club acudieron a los profesores de educación física de los tres institutos gallegos, Manuel García Barros, Antón Losada Diéguez e IES Nº1. "A todos los profesores y a todos los directores les pareció bien la iniciativa e incorporaron esta actividad a su planificación anual. A partir de ahí nos tocó a nosotros ponernos manos a la obra para enseñarles de la mejor forma posible un deporte tan complejo como este", añade. "Cada profesor intenta meter actividades diferentes en su planificación, como voleibol o baile por ejemplo, y nosotros les ofrecimos encargarnos nosotros de esta clase".

Actualmente están dando clases en los tres institutos, a los alumnos de Tercero y Cuarto de la ESO y Primero de Bachillerato. Las darán durante los meses de febrero y marzo, lo que implica una media de ocho clases por grupo. En algún caso puntual está cifra se reduce a petición de los profesores para no romper demasiado su planificación previa. El objetivo del Bestas es que salgan de esta actividad pudiendo jugar un partido entre ellos y divertirse con el fútbol americano. Para ello se han centrado en el Flag Football, modalidad sin golpes.

Tras varias semanas, reconocen que la respuesta de los estudiantes ha sido inmejorable. "En las primeras clases les explicamos conceptos básicos y les enseñamos el material", explica el dirigente. "Intentamos también transmitir la mentalidad competitiva de este deporte y la satisfacción de ganar", añadió. Esta actividad informativa se centra en la promoción que el club puso en marcha desde sus primeros pasos. Vázquez recordó que en su segunda temporada no lograron sacar equipo de tackle por falta de jugadores pero destacaron el auge y la consolidación del flag football.

Precisamente una de las metas es potenciar esta sección de cara a la liga autonómica que arranca en solo unas semanas. "El equipo de chicas que tenemos no se disuelve pero están en un año complicado, porque cursan Segundo de Bachiller y tienen selectividad. Algunas se centrarán en estudiar y tienen nuestro apoyo. Para esta temporada haremos de esa manera un equipo mixto. De las doce chicas se quedan seis y las completaremos con siete chicos", explica el entrenador David Otero "Piny". "Nuestro objetivo será competir por el ascenso a Primera. Iremos viendo si ese objetivo se nos hace grande o es realista. El 12 de marzo es la primera jornada, así que tenemos un mes para prepararnos. Con este trabajo en los institutos, ojalá podamos vernos el año que viene en el apuro de crear tres equipos". Ambos, junto a Ariel Lareo, se encargan de impartir las clases en los centros escolares. "Ojalá algunos quieran después probar con nosotros".

Compartir el artículo

stats