- ¿Cómo vivió el ascenso del Bádminton A Estrada a División de Honor?

- Es un ascenso que me hace mucha ilusión. Es mi tercer ascenso de Nacional a División de Honor pero cada uno lo logré con un equipo diferente. La primera vez fue con el Santiago y la segunda fue con el Oviedo. Fueron emocionantes pero no fueron defendiendo el nombre de A Estrada. Ascender al equipo de tu pueblo y con este grupo de compañeros que quisieron el ascenso desde el principio es algo que emociona.

- Acabaron la temporada sin perder ni un partido. Más no se puede pedir.

-No, no se puede pedir más. Personalmente debo decir que este año pretendía estar un poco más desvinculada porque los treinta están a las puertas. Quería echar una mano pero no ser una pieza fundamental. Por la desgracia de las lesiones de algunas de las chicas, fui a cuatro de las cinco jornadas. En todas esas jornadas la implicación del equipo fue total. Recorriésemos los kilómetros que hubiese siempre íbamos motivados. Eso ayuda a salir a tope a los partidos y no ceder ningún partido.

- ¿Cuál cree que fue la clave a nivel deportivo del ascenso?

- La clave fue única y exclusivamente el trabajo. Aunque jugamos en equipo el trabajo individual de cada jugador y cómo entrena todos los días en el centro de alto rendimiento es muy importante. Todos estábamos convencidos de que queríamos subir a División de Honor pero para lograrlo había que trabajar y lo hicimos.

- ¿Le sorprende ver el nombre de A Estrada entre los ocho mejores equipos de España?

- No me sorprende. Yo empecé a jugar al bádminton hace veinte años y en aquel momento A Estrada ya empezaba a tener un nombre a nivel nacional. Había jugadores individuales que comenzamos a destacar. Gracias al trabajo realizado durante muchos años y tras fusionarnos con Santiago pasamos a ser un equipo. En ese punto, no te sorprende estar arriba. Las horas de trabajo que se le dedica al bádminton aquí y la implicación de los jugadores tiene que verse en algún sitio. No me sorprende que el bádminton estradense esté entre los ocho mejores equipos de España.

- Lograron además el ascenso con un equipo casi formado íntegramente por jugadores de la casa.

- Sin duda eso le da más mérito a lo que logramos. El único fichaje es Elena, que es una chica del centro que decidió jugar con nosotros y que es una más desde que llegó. Aquí siempre se trabajó muy bien la cantera y se sigue trabajando bien. Jesús hace un gran trabajo y es importante que a los jóvenes de A Estrada sigan practicando este deporte. Tiene mucho mérito lo que acaba de hacer un grupo de chavales de A Estrada.

- ¿Cómo se vio esta temporada a nivel personal?

- Tuve un parón hace un tiempo y hace cuatro años volví a jugar de nuevo. Esto es como todo, cuando tienes una edad y trabajas te ves obligado a compaginar todo. Las temporadas anteriores me costó mucho coger una constancia y una dinámica de entrenar dos, tres o cuatro días a la semana. Este año me lo tomé como un reto personal. No me daba la gana de pasar una temporada como esta baja de físico, de técnica y de juego. Estoy entrenando más y eso se nota en la pista y en los resultados. Estoy ganando partidos que antes no ganaba. Ahora también estoy teniendo la suerte de entrenar en el centro y eso también me ayudará de cara al Campeonato de España y poder pelear por una medalla.