La piscina Rosario Dueñas de Ourense acogió el pasado fin de semana el Campeonato Gallego Juvenil, Junior, Absoluto y Máster de Salvamento y Socorrismo, donde compitieron un total de 184 deportistas, pertenecientes a once clubes de toda la geografía gallega. El Club Acuático Umia, con su entrenador Diego López al frente, desplazó al evento un total de 29 socorristas (12 juveniles, 4 juniors, 12 absolutos y 1 máster), que demostraron su gran estado de forma logrando el principal objetivo en conjunto y con muchas mejores marcas y algún récord gallego.

En la clasificación general del campeonato, el C. A. Umia, que venía de coronarse como campeón gallego cadete y de realizar un gran papel en la Liga Gallega, consiguió la primera posición, logrando por segundo año consecutivo el título de campeón gallego absoluto de salvamento y socorrismo, acompañado en el podio por el Sasa de Sada y el Salvar de Arteixo. En la categoría Juvenil los chicos y chicas del Umia se colocaban en 2ª posición. En la categoría Junior, el poco número de deportistas de esas edades en el club lo colocaba en 6ª plaza, mientras que en Senior copaban lo más alto del podio. En Máster, con un solo representante, el club Acuático Umia era 5º clasificado.

En cuanto a los resultados individuales, la más destacada fue, una vez más, Antía García Silva, postulándose nuevamente como favorita para los campeonatos de España que se celebrarán en Castellón a finales del mes de febrero. Antía se colgó el oro en las 6 pruebas individuales que nadó, logrando además mejores marcas personales en 200m obstáculos y 200m supersocorrista, donde derrotó a la actual campeona de España. Con estos resultados se proclamó además Mejor deportista Absoluta Femenina del campeonato.

También destacó en la piscina ourensana Marta Troitiño Cora, deportista estradense aún en edad cadete, que lograba el oro en la prueba 200m obstáculos, plata en 50m arrastre de maniquí y bronce en los 100 metros combinada juvenil femenino. El júnior Miguel Fariña Caeiro era bronce en 100m socorrista junior masculino y los absolutos Ana Abal Rodríguez, bronce en 100m socorrista femenino y Manuel Fariña Caeiro, bronce en 100m socorrista absoluto masculino. Por su parte en la categoría máster -45 nuestro representante Rubén Fernández Monteagudo subía al pódium en varias ocasiones a recoger el bronce en 100m combinada, oro en 100m maniquí aletas, plata en 100m socorrista, bronce en 200m supersocorrista y plata en 50m arrastre de maniquí en la categoría máster -45.

En los relevos, las chicas juveniles lograron la plata en 4x50m obstáculos (Belén Troitiño, Marta Troitiño Cora, Ainoa Carracedo, Ángela Cabalar); oro y Récord Gallego en 4x25m arrastre de maniquí (Uxía Mirás, Marta Troitiño Cora, Ainoa Carracedo, Ángela Cabalar); bronce en lanzamiento de cuerda (Ángela Cabalar, Marta Troitiño Cora) y plata en 4x 50m tubo de rescate. Los chicos juveniles lograron un bronce en 4x50m obstáculos (Rodrigo González, Nicolás Servide, Alejandro Piso, Óscar García) y un oro en 4x25m arrastre de maniquí (Sergio Telmo, Nicolás Servide, Alejandro Piso, Óscar García). Las chicas junior lograron la plata en 4x25m arrastre de maniquí (Aldara Hernaiz, Alicia Garrido, Carla Garrido, Alba Andújar) y el bronce en lanzamiento de cuerda (Alba Andujar, Carla Garrido). Las chicas del relevo absoluto femenino (Uxía González, Laura Mirás, Ana Abal y Antía García lograron la plata en 4x50m obstáculos, oro y Récord Gallego en 4x25m arrastre de maniquí, y oro en 4x50m tubo de rescate. Los chicos absolutos consiguieron la plata en 4x25m arrastre de maniquí (Diego López, Jorge Vega, Esteban Ferreiro, Manuel Fariña).

La próxima gran cita deportiva es el Campeonato de España infantil y cadete, en Don Benito (Badajoz) los días 18 y 19 de febrero donde el club estará representado por Óscar García y Marta Troitiño Cora.