Uno de los principales sustentos del actual CGTD de Pontevedra es el trabajo realizado durante años en A Estrada, localidad en la que se instaló durante mucho tiempo este centro de alto rendimiento de bádminton antes de su traslado a la capital del Lérez para su unificación con el resto de disciplinas. Tanto el técnico, Rafa Vázquez, como muchas de sus jóvenes promesas salieron de la escuela estradense y todas ellas siguen formando parte del Club Bádminton A Estrada. Su responsable y también presidente de la Federación Gallega de Bádminton, Rodrigo Sanjurjo, valoró el buen estado del bádminton gallego y su prometedor futuro.

El técnico reconoció que toda esta infraestructura, que ahora llega a nivel internacional, supone un gran sacrificio tanto a nivel de federación como de club. "Competir a nivel europeo y que los niños viajar supone un gran esfuerzo para el club y para sus padres. Sanjurjo apuntó que un 25 por ciento de su presupuesto se está marchando en la formación internacional de sus jugadores. Considera sin embargo que esta apuesta es complicada de mantener teniendo en cuenta la reducción de las ayudas económicas. "Cada vez hay más equipos y más grandes, mientras que las partidas se mantienen. Tenemos que buscar debajo de las piedras para conseguir el presupuesto", apuntó. La próxima cita internacional de los jugadores estradenses será el día 28 del próximo mes de enero, cuando Ana Carbón y Miguel Sanluis viajarán al torneo de Suecia.

Sanjurjo considera sin embargo igual de importante para la formación de los jugadores y para la estabilidad económica del club el ascenso del Bádminton A Estrada a División de Honor. El equipo lidera en este momento la liga Nacional a falta de dos jornadas, el próximo mes de enero en Montilla y en febrero en Baiona. "A nivel de club estamos viviendo un momento dulce. Estamos dominando la liga Nacional con un grupo de jóvenes todos de A Estrada, salvo Elena Andreu, que también se está formando aquí. Subir a División de Honor supondría dar un salto competitivo. Permitiría que nuestros jugadores se enfrentasen a los mejores de España, algo que también les ayudaría a progresar", explicó.

Mientras disfrutan del buen momento y del prometedor futuro de sus mejores canteranos, el Club Bádminton A Estrada sigue mimando sus escuelas deportivas municipales. Esta temporada cuentan con un grupo de sesenta niños. Más a corto plazo, su gran meta estará en los campeonatos nacionales, que arrancarán en solo unos meses.