Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

bádminton - Internacional

Las olimpiadas como techo

El equipo de bádminton del CGTD crece a pasos de gigante año tras año

La final de bádminton en la que la española Carolina Marín logró la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de este verano fue el segundo evento con mayor audiencia de todos cuantos se emitieron en España de la cita olímpica. Este simple dato sirve para sacar de las sombras a un deporte de los considerados "minoritarios" y en el que Galicia tiene mucho que decir desde que empezó a practicarse en España.

El peso de la comunidad autónoma gallega en este deporte está creciendo en lo últimos años y ahí Pontevedra tiene mucho que decir al prepararse cada día de lunes a viernes bajo el techo del Centro Galego de Tecnificación Deportiva 16 de los mejores talentos de la comunidad gallega y aspirantes a ser en el futuro un olímpico más que pueda seguir los pasos de Marín.

Bajo la batuta del entrenador Rafael Vázquez, el CGTD cuenta actualmente con 16 jugadores que entrenan día tras día en la ciudad del Lérez, casi todos gallegos, a excepción de la jugadora llegada desde Barcelona y miembro de las categorías inferiores de la selección española, Elena Andreu.

De esos 16 chicos y chicas, nueve se encuentran en régimen interno, los que están entre 14 y 17 años, tres son mayores de 17 y ya son externos y cuatro son por sus cualidades futuribles a ingresar en la residencia al tener todavía menos de 13 años.

El crecimiento de este grupo de jugadores no para de dar frutos y si hace unos años los humildes objetivos solo pasaban por obtener buenos resultados en los campeonatos nacionales, hoy todos los deportistas del CGTD ya son medallistas en España en sus correspondientes categorías y han dado ya el salto a los campeonatos europeos y mundiales, donde ahora ya no les basta solo con lograr la clasificación y han pasado a pelear por ser cabezas de serie, tal y como afirma su entrenador Rafael Vázquez. Por comunidades, Galicia es también casi siempre miembro de los podios en todas las categorías, pudiendo este año competir también con un equipo senior de gente formada desde la base.

Los grandes resultados obtenidos por los pupilos de Vázquez desde su llegada a Galicia en el 2009, han servido para que en 2014 el bádmiton pasase a engrosar el cupo de deportes que se tecnifican en el centro pontevedrés de alto rendimiento, dejando atrás sus instalaciones de A Estrada.

Compartir el artículo

stats