El CSD Arzúa ha anunciado a través de un comunicado que acaba de recibir una notificación del Comité Galego de Xustiza Deportiva del acuerdo adoptado el día 23 del presente mes de diciembre, a través del cual resuelve estimar el recurso interpuesto por este club y dejar sin efecto la resolución del Comité de Apelación de la Federación Galega de Fútbol a favor del Estudiantil. En la resolución dictada por el Comité de Apelación se declaraba la alineación indebida del jugador del Arzúa Jesús Prieto (Carril) en el partido disputado entre el CSD Arzúa y el Estudiantil, lo que suponía la pérdida del encuentro para el Arzúa por tres goles a cero, así como la imposición de una multa por importe de 150 euros. Con esta nueva resolución, que agota la vía jurídica deportiva, el Comité Galego de Xustiza Deportiva le da la razón al CSD Arzúa en sus alegaciones y le devuelve los tres puntos del partido disputado el día 5 de septiembre contra el Estudiantil, ratificándose de esta manera en lo sucedido sobre el campo, ya que el resultado final del partido fuera favorable al Arzúa por 4 a 0.

El hecho que dio lugar a este litigio parte de la denuncia formulada por la Agrupación Estudiantil basada en la alineación del jugador del Arzúa Jesús Prieto (Carril), sancionado con un partido de suspensión por acumulación de amonestaciones en el partido de vuelta de la promoción de ascenso a Tercera División, disputado en Arzúa el día 5 de junio de 2016. El Estudiantil alegaba que la sanción debería cumplirse en la primera jornada de la Preferente Autonómica, en el partido que disputaron el Viveiro C.F y el CSD Arzúa. Al disputar este encuentro, el jugador continuaba teniendo pendiente la sanción en el siguiente partido que era el que jugaban el CSD Arzúa y el Estudiantil.

Según recuerdan desde el Arzúa, en su recurso tras la denuncia del Estudiantil se alegaba que la sanción se cumplió en el encuentro disputado el día 31 de julio contra el Tordoia correspondiente a la segunda ronda de la Copa Deputación. La cuestión a dilucidar por el Comité de Competición da FGF era si la Copa Deputación tiene carácter oficial. Tras analizar el caso, el comité decidió dar la razón al Arzúa, rechazando la alegación del Estudiantil. El caso sin embargo no quedó ahí, ya que posteriormente, el Comité de Apelación da FGF estimó las alegaciones del Estudiantil dándole los tres puntos.

Finalmente, el Comité Galego de Disciplina ha decidido volver a darle la razón al Arzúa. Entiende, entre otras cuestiones, que las bases de competición da Copa Deputación no dicen que no sirva para cumplir las sanciones que se impongan en otra competición oficial. Niega además el argumento esgrimido por el Estudiantil de que no se cumplió la sanción en el partido disputado ante el Viveiro en la primera jornada, ya que, de ser aceptado, la sanción proseguiría sine die, lo cual contradice cualquier normal previsión de seguridad jurídica.

El comité considera además que "para que se aprecie una alineación indebida tiene que existir una intención clara y manifesta de querer vulnerar una normativa de competición o bien hacerlo con un error manifiesto e injustificable. En el presente supuesto no se dan estas características, ya que el CSD Arzúa alineó al jugador en la confianza de que ya tenía cumplida su sanción en el encuentro disputado en la Copa Deputación".

Defienden además su decisión mostrándose "a favor de la aplicación del principio pro competitione, en el sentido de favorecer los resultados obtenidos en los terrenos de juego y no alterar los méritos deportivos.

Por todo lo expuesto, desde la directiva del Arzúa mostraron mediante su comunicado su satisfacción con la resolución adoptada por el Comité Galego de Xustiza Deportiva, "que nos da la razón en una lucha jurídica que nunca se debió iniciar, ya que, tal y como indica el propio Comité, en ningún caso le correspondería ejercitar este recurso al equipo de la Agrupación Estudiantil".