Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

lucha

Judit Varela: "Nunca imaginé que podría llegar a disputar el Mundial"

La luchadora dezana es una de las 12 elegidas para el calendario "Galegos e campións"

Judit Varela: "Nunca imaginé que podría llegar a disputar el Mundial"

La luchadora de Vila de Cruces Judit Varela ha sido una de las grandes protagonistas del año en el deporte dezano. A sus 17 años, la deportista del Keltoi se ha situado entre las mejores y más prometedoras luchadoras de España, un paso adelante que el calendario "Galegos e Campións" ha reconocido con su inclusión entre los doce deportistas del año a nivel autonómico. El séptimo puesto logrado en el Campeonato de Europa cadete celebrado en Estocolmo y el noveno en el Mundial cadete de Turquía redondean una temporada en la que además logró el título de campeona de España cadete y júnior.

Varela reconoció que el 2016 se va como el mejor año de su trayectoria deportiva, una temporada en la que no solo logró conseguir sus metas, sino que las superó con creces. "Fui poco a poco y finalmente conseguí una plaza con la selección española para el Europeo. Mi objetivo era precisamente estar en ese europeo. Lo que no contaba sin embargo era terminar tan arriba. Nunca imaginé además que podría llegar a disputar el Mundial", explica a la hora de hacer balance. Para la luchadora de Vila de Cruces, esas citas internacionales le trajeron "muchos nervios" pero también emociones, con combates ajustados y decididos por poco margen.

La luchadora del Keltoi se inició en este deporte en el 2012 y desde el principio su progresión ha sido destacada. "Este es mi cuarto año practicando lucha. La verdad es que me acostumbre muy rápido", explicó. "Hay muy poca participación femenina en la lucha y es una pena, porque no es lo que puede parecer desde fuera. No te haces daño y tienes las mismas posibilidades de lesionarte que en cualquier otro deporte", añadió una deportista que lleva ya varios años entrenando en el centro de tecnificación de Pontevedra.

Una de las personas que más la conocen es el entrenador del Keltoi de Vila de Cruces, Rubén Méndez, quien auguró un buen futuro a su pupila si continúa con la misma progresión. "Tiene mucho futuro y también mucho presente. En España está a muy buen nivel. Creo que a nivel nacional no tiene rival en su categoría. Fuera de España es más duro. Tiene que seguir trabajando y mejorando", manifestó el técnico al analizar su futuro. Méndez recordó además que Varela afronta este año un salto de categoría en el que tendrá que medirse a luchadoras de hasta 20 años. Eso le pondrá las cosas más difíciles, en lo que será una prueba para su madurez y aprendizaje.

Varela compite dentro de la categoría de 65 kilos. No posee la altura de algunas de sus rivales, pero destaca por la fuerza de sus piernas y brazos. Para Méndez sin embargo, una de las mejores cualidades de su pupila está fuera de la lucha. "Académicamente es muy buena. Es una chica que consigue compaginar muy bien sus entrenamientos con sus estudios", afirmó orgulloso.

Por otra parte, Vila de Cruces acogerá el día 30 las cuartas jornadas de tecnificación de lucha olímpica.

Compartir el artículo

stats