El Mesón A Vila EDM A Estrada debuta hoy a las 16.00 horas en Liga Gallega con un partido que tendrá lugar en el polideportivo de Montouto. Su rival será el Peleteiro, un viejo conocido que será el primero en poner a prueba el largo trabajo realizado por el equipo estradense en los últimos meses. Las rojillas estarán dirigidas una temporada más por Fran Sande "Panchito", quien esta temporada tendrá como ayudante en el banquillo al también jugador del equipo sénior, Zipi.

El objetivo de ambos es sacar el máximo partido a un equipo que mantiene la base del ascenso a Liga Gallega, reforzado con tres jugadoras llegadas de Santiago. Nati, Elena y Minia están llamadas a dar un salto de calidad y principalmente de experiencia a las estradenses. "Son jugadoras que llevaban dos años sin jugar por motivos laborales y que han decidido unirse a nosotros. Tienen experiencia en autonómica y nos darán más peso al equipo", explicó Panchito.

Las tres se unen a Cris, Carlota, Amara, Sabela, Majo, Agar y Eri para conformar una plantilla inicial corta, con solo diez jugadoras. El técnico señaló sin embargo que su meta es recuperar a dos jugadoras que no podrán estar con el equipo en el comienzo de temporada. Lara y Moncha son baja por motivos laborales y de estudios pero podría regresar al equipo rojillo tras el parón de Navidad. "Diez es una plantilla corta para una liga tan larga pero esperamos ser doce en unos meses. Serán solo tres jornadas porque por el medio está el parón", explicó el técnico.

El calendario tardío de esta competición autonómica ha permitido a las rojillas realizar una larga pretemporada, algo que Panchito ha agradecido. "Nos hacía falta el tiempo. Tenemos tres jugadoras nuevas, a las que hubo que acoplar y los principios siempre son complicados. Además, cambiamos un poco nuestra forma de jugar, apostando por un sistema un poco más complejo. Al final, creo que llegamos bien y con muchas ganas de empezar a competir. Sabíamos lo que teníamos que hacer y las jugadoras estuvieron siempre muy involucradas en los entrenamientos", manifestó al analizar la pretemporada.

En cuanto a la categoría, Panchito reconoció que tienen por delante el difícil reto de conseguir la permanencia. La primera fase de la temporada les servirá para ir cogiendo el pulso a la categoría. Las tres mejores de su grupo sur lucharán por el título tras una liguilla de seis equipos a doble vuelta. Las tres peores pelearán por no descender. "Tenemos un grupo durísimo y más para nosotros, que venimos de abajo y sin experiencia", apuntó. Las estradenses tendrán que medirse en esta primera fase a las históricas canteras de las cuatro grandes ciudades del centro y sur de Galicia. Peleteiro de Santiago, Carmelitas y Campus de Ourense, Arxil de Pontevedra y 6 do Nadal de Vigo.

En este marco, Panchito apuesta por marcarse un objetivo fuera de la clasificación. "Nuestra meta es disfrutar de los que nos ganamos el año pasado. La directiva ha hecho un esfuerzo muy grande para que podamos salir en esta categoría y vamos a competir al máximo cada partido. Cuando termine la primera fase ya veremos donde nos puso la clasificación pero tenemos que pensar en ir partido a partido", explicó el entrenador estradense. "Vamos a competir por cada balón y a darlo todo. Lucharemos por cada victoria y jugaremos cada partido como si fuese el último", añadió Panchito en el mismo sentido.

Para este primer partido el Mesón A Vila no podrá contar con la lesionada Eri. Entre las jugadoras del Peleteiro estará una vieja conocida, la exjugadora rojilla Rocío, lo que dará al partido un carácter especial para las estradenses.