El Memorial Manuel Coto Ferreiro llevaba meses de retraso. Tras su última celebración, en el mes de febrero de 2015, el A Estrada Futsal anunció su intención de dar un paso más en la organización de este torneo, con un cartel que sirviese para terminar de consolidarlo en el panorama nacional. Tras muchas negociaciones y con la ayuda de la Federación Gallega de Fútbol, la duodécima edición del Memorial Coto Ferreiro ya es una realidad y tal como se buscada, con un golpe de efecto en sus participantes. La Selección Española y la Selección de Portugal femeninas se verán las caras en el pabellón Coto Ferreiro de A Estrada el próximo día 19 de octubre en un partido que será el acto central de una jornada dedicada al fútbol sala.

Desde el equipo estradense anunciaban ayer con satisfacción la celebración de un evento que traerá a A Estrada a las mejores jugadoras de España y Portugal. "Para nosotros supone cerrar un partido muy importante. Hasta ahora el Memorial Coto Ferreiro contó con la participación de grandes equipos pero nunca hasta ahora había tenido un partido internacional de este nivel. Es un torneo que va a situar A Estrada en el panorama nacional del fútbol sala y que también exigirá un gran trabajo por nuestra parte", explicó ayer el directivo Álex García.

Según explicaron desde el equipo estradense, España estará durante varios días en Galicia a mediados del mes que viene dentro de una concentración en la que tienen previsto disputar dos partidos. Uno de ellos será el que se juegue en A Estrada, aunque estarán alojados en Sanxenxo. García señaló que es un orgullo que la selección elija el Coto Ferreiro para jugar este partido teniendo en cuenta los pabellones de ciudades grandes en los que podría jugar. "Galicia es una de las Comunidades que tiene un mayor nivel de fútbol sala femenino. Que vengan a jugar aquí en vez de hacerlo en As Travesas o en Burela, es muy importante para nosotros", manifestó el vicepresidente.

A pesar de convertirse en un torneo internacional, el Memorial mantiene muchos de sus elementos, como la ofrenda a la familia de Coto Ferreiro y otras sorpresas que se están preparando. Se intentará sin embargo aprovechar la presencia de la selección nacional para organizar diversas actividades. Una de ellas es la celebración esa misma mañana de un partido en el que participaría el equipo del Mimela-Inversia de Tercera División contra un rival gallego de primer nivel. A ese partido se invitaría a los centros escolares estradenses. Estarían también presentes las jugadoras de ambas selecciones. Ya por la tarde, el protocolo marcado por la federación nacional es muy restrictivo pero se confía en poder organizar alguna actividad con la cantera.

El precio para acudir al memorial será de cinco euros. En los próximos días se iniciará a venta anticipada, ya que el recinto del Coto Ferreiro es limitado. "Será un gran día para el fútbol sala estradense", sentenció García.