El circuito de carreras populares Corre A Estrada Corre llega el 9 de octubre a su fin con la disputa de la sexta edición del Memorial Manuel Bergueiro y lo hace con mucho que decidir. Las tres carreras disputadas hasta ahora -el Cross Río Liñares, los Cinco kilómetros del Salmón y la Nocturna Estradense- han dejado mucha igualdad en lo alto de la clasificación general presentada esta semana por el departamento de Deportes del Concello de A Estrada y la empresa Emesports. Tanto en categoría masculina como en la femenina, se desconoce por el momento el ganador y este se decidirá en una carrera que suele ser la de más nivel del circuito. El hecho de ser la única prueba con premios en metálico hace que muchos corredores gallegos se animen a participar. Suelen ser atletas de nivel, que pelean entre los mejores y normalmente terminan ocupando las primeras posiciones. Eso convierte el Memorial Manuel Bergueiro en un gran interrogante.

En el caso de la competición masculina, el dezano Ricardo Vázquez y el compostelano Amador Pena han prolongado su lucha hasta el último episodio. Pena venció en el cross inicial y Vázquez en la carrera do Salmón. Tras la concurrida Nocturna Estradense, Pena se ha situado por delante, llegando a la prueba decisiva con 7,50 puntos, El atleta dezano figura como segundo con 10,00. El corredor del Atletismo Deza todavía tiene opciones de llevarse la victoria y pasan por superar a su gran rival y meter corredores por el medio. En tercera posición se sitúa Abel Barros, del Bulaxe, seguido de José Manuel Iglesias, del Noitebra, y Sergio Requeijo, independiente. Estas posiciones todavía no son fijas y se decidirán también en la última prueba del circuito.

Una situación similar se vive en la categoría femenina, donde dos atletas estradenses, Isabel Sáez y Rocío Carbia, se disputarán el triunfo final en el Corre A Estrada Corre en el Memorial Manuel Bergueiro. En este caso la que parte con ventaja es Saez, mejor que su joven rival tanto en la Festa do Salmón como en la Nocturna Estradense. Carbia, del Atletismo Celta, la superó en el Cross Río Liñares. La primera cuenta con 7,50 puntos y la segunda con 8,75. En tercera posición marcha Iria Campos, del Atletismo Deza, seguida de Montserrat Pereira, del Bulaxe, Natalia Seoane, del Atletismo A Estrada y Eva María Nogueira, también del Atletismo A Estrada.