El corredor lalinense Javi Busto, del Frigoríficos Bandeira-Extol Team, es el gran favorito para adjudicarse este fin de semana la Transgalaica 2016 de BTT Cross. Busto llega a la última cita de la competición, este domingo en Ames, como líder de la clasificación general, y tendrá en Brandán Márquez (Galicia en Bici Scott-Vauto) a su más directo rival, necesitando como mínimo un tercer puesto para asegurarse la victoria final de la Transgalaica. Además, el Frigoríficos Bandeira-Extol Team parte con ventaja para adjudicarse la prueba dentro de la categoría por equipos junto al Barbanza Bike.

Cabe recordar que la última prueba de la Transgalaica tuvo lugar el pasado mes de abril en los montes de Candeán, donde Busto afianzó su liderato al frente de la competición. El VigoBikeContest cerró el programa de este año con la prueba de maratón, que se celebró entonces en el Parque Forestal del Vixiador, bajo unas condiciones climatológicas muy complicadas, con lluvia, granizo y muchísimo barro. Pese a semejantes condiciones, fuero casi 400 corredores los que se atrevieron con el circuito vigués, al que había que dar dos vueltas para completar los 54 kilómetros totales. Ente todos los participantes, Javi Busto supo repetir la victoria del año pasado, realizando una auténtica exhibición en un circuito con un terreno que no estaba para muchos trotes.

Campeón gallego

Busto podrá sumar este fin de semana un nuevo título a su impresionante palmarés después de proclamarse el mes pasado en Baños de Molgas campeón gallego de máster de fondo en carretera organizado, una cita organizada por el Club Ciclista Orensano. Sobre un recorrido de 77,4 kilómetros, el dezano del Frigoríficos Bandeira se presentó casi en solitario en la línea de meta con un tiempo de 1:55:11. El corredor Máster-30 superó en 11 segundos a dos ciclistas de su misma categoría: Rubén Fernández (Norinver), que ocupó la segunda plaza, y a Iago Alonso (Ría de Vigo), que finalizó tercero. El también ciclista del Frigoríficos Bandeira-Extol Team, Alberto Túñez, se metió entre los mejores, siendo finalmente sexto en meta. Con su actuación, el lalinense está contribuyendo a una gran temporada de debut de su equipo, el Frigoríficos Bandeira. "En cuanto a resultados, la temporada está siendo inmejorable. La pena es que estamos un poco bajo mínimos de efectivos por culpa de una lesión y de la marcha de otro corredor al trasladar su lugar de residencia", explicó el ciclista tras proclamarse campeón gallego de máster de fondo en carretera.