Uxía González entró el pasado fin de semana en la historia del Club Acuático Umia durante el XXVIII Campeonato de España de Verano Juvenil y Júnior de Salvamento y Socorrismo, que tuvo lugar en la playa de Laxe. La joven nadadora estradense se proclamó en el arenal coruñés subcampeona de España en carrera con tabla de salvamento, logrando así la primera medalla nacional en una cita estival en playa para su equipo. El torneo tuvo lugar los días 23 y 24 con la presencia de 338 deportistas pertenecientes a un total de 43 clubes de toda la geografía nacional.

El Club Acuático Umia estuvo representado en Laxe por media docena de deportistas, tres juveniles y otros tantos júnior. Los juveniles fueron Alba Andújar, Uxía González y Nicolás Servide, mientras que los júnior del Umia en el campeonato de España fueron Miguel Fariña, Esteban Ferreiro y Antía García. La tónica general del equipo fue realmente buena, consiguiendo meterse todos ellos en las diferentes finales que disputaron. Así, Miguel Fariña se quedó a las puertas de subir al podio después de finalizar en un meritorio cuarto puesto en la modalidad de carrera con ski, una quinta plaza en sprint playa y una sexta posición en la modalidad de banderas. Su compañero Esteban Ferreiro también brilló en el arenal coruñés, haciéndose con un meritorio sexto puesto definitivo en la carrera con tabla de salvamento. La ya mencionada Uxía González fue la encargada de dar la campanada en una final de carrera con tabla de salvamento muy emocionante. González suma la medalla de plata del Nacional a la reciente victoria, también de carrera con tabla, en el Gallego que tuvo el mismo escenario que el campeonato de España. Además, y junto a Antía García, Uxía González consiguió entonces el oro en rescate con tabla júnior.

Gallego absoluto

Por otro lado, el Club Acuático Umia volverá a la competición el próximo fin de semana en la playa de Sabón del Concello de Arteixo. En esta ocasión, tendrá lugar el campeonato gallego de categoría absoluta, al que acuden los deportistas del Umia con la aspiración de mantenerse entre los mejores clubes de la comunidad autónoma. Varios de ellos parten como favoritos en algunas modalidades.