Iván Ares se proclamó ayer vencedor de la edición 2016 del Rali do Cocido. El piloto de Porsche, que había sido cuarto el día anterior en el tramo espectáculo, apenas dio opciones a sus rivales en un carrera que comenzó bajo la lluvia y terminó con un tiempo excelente en los tramos de la tarde. La segunda posición fue para el local Iago Caamaño, una posición que consiguió en dura pugna con el madrileño Alberto Monarri durante el último tramo de la prueba en O Couto. La gran decepción de la carrera fue Alberto Meira. El de Vincios, que había ganado en la primera jornada del rali, se vio obligado a dejarlo cuando era cuarto en la general, por una rotura de la caja de cambios de EVO X mientras negociaba la segunda pasada por el tramo de Vila de Cruces. La Escudería Lalín-Deza consiguió colocar a otros tres pilotos en el Top Ten del Rali do Cocido. Se trata de Alberto Otero, que fue cuarto, David González, que finalizó sexto y Álvaro Méndez, octavo de la clasificación general.

La lluvia fue la protagonista de la prueba lalinense en sus etapas matinales. Tras los tramos de la mañana Iván Ares lideró la carrera dezana con 15 segundos de ventaja sobre Iago Caamaño, que prueba tras prueba consigue rodar más rápido con el Ford Fiesta R5. La tercera plaza era para el madrileño Alberto Monarri, que supo sacarle partido a su Lancer EVO, llegando a marcarse un scratch en la segunda pasada por Rodeiro. Alberto Meira acabó cuarto después de conseguir solucionar los problemas con la bomba de gasolina de su EVO X. Quinto fue Alberto Otero, liderando sin oposición la Top Ten Driver Pirelli. Alberto López fue sexto seguido de Álvaro Méndez séptimo e indiscutible líder del Volante FGA. Cerraron las diez primeras plazas provisionales, Tino Iglesias, que iba octavo, Gonzalves, noveno y Javier Martínez Carracedo, décimo.

Las prestaciones del Porsche de Ares se pusieron de manifiesto desde el primer tramo del Rali do Cocido. El piloto de Peña Autocross Arteixo no dio apenas opciones a sus rivales antes del obligado descanso para comer. Iván Ares fue el más rápido en las dos pasados por Saborida, y en la primera de Rodeiro, para acabar segundo en Xirón y en la última pasada rodeirense. Sus rivales supieron aprovechar sus pocas opciones, haciendo Iago Caamaño un scratch en Xirón y el citado de Monarri en Rodeiro.

Abandono

La noticia más destacada de la sesión vespertina del rali dezano fue el abandono de Alberto Meira y su copiloto, el estradense David Vázquez, cuando ocupaban la cuarta posición provisional en la general. La caja de cambios de su Mitsubishi Lancer EVO X dijo basta cuando negociaban la segunda pasada del tramo de Vila de Cruces.

Antes, Meira se había convertido en el piloto más centrado de todos los que reiniciaron la prueba tras el descanso. El de Vincios sumaba sendos scratch en la primera pasada por Vila de Cruces, siendo Ares segundo y Monarri tercero. Meira repitió resultado en la primera pasada del tramo de Silleda, donde Ares tuvo problemas para acabar cuarto por detrás de Monarri y Alberto Otero. Iago Caamaño sorprendió a todos en la primera pasada por O Couto con su scratch, seguido de Ares y Alberto Otero. La rotura de Mera dejó el camino expedito al resto de pilotos, centrándose la lucha en los tres últimos tramos por saber quién completaba el podio definitivo junto al piloto de Porsche.

Iván Ares certificó su victoria siendo el más rápido en la segunda pasada por Vila de Cruces, por delante de un Monarri que no daba el brazo a torcer ante las acometidas de Caamaño. El madrileño firmó su segundo scratch del rali en la última pasada por Silleda, seguido de Ares y Caamaño. Monarri y el de Lalín-Deza llegaron a la segunda pasada por O Couto, con la que se cerraba la carrera, separados por poco más de 2 segundos. Finalmente, Caamaño se aupó a la segunda plaza definitiva en un final de rali de los que hacen afición, aprovechando una penalización del madrileño en el último control.

Como es habitual, la llegada de las primeras unidades al parque cerrado una vez finalizado el Rali do Cocido fue recibida por numerosos aficionados, que celebraron los respectivos éxitos de las distintas categorías de la carrera. El numeroso público que ayer siguió el rali a través de los distintos tramos supo comportarse en todo momento sin que hubiera que lamentar ningún incidente en el ámbito de la seguridad, aspecto de vital importancia para la escudería organizadora.