El Diario Oficial de Galicia publicó ayer las listas definitivas de subvenciones a entidades deportivas de la Xunta. El organismo autonómico otorga algo más de 37.000 euros a un total de 24 beneficiarios de Deza y Tabeirós-Montes entre clubes y agrupaciones deportivas escolares. Solamente los dos clubes de fútbol gaélico de la zona quedan excluidos por no cumplir los requisitos exigidos. En cuanto a lo que a entidades deportivas se refiere el Club Balonmán Lalín es la más beneficiada de todas, con un total de 5.900, 18 euros. Entre las mayores cuantías procedentes de la Xunta también destacan los 1.991,31 euros destinados al Club Bádminton A Estrada.

En la nómina de entidades subvencionadas por el organismo autonómico también aparece la Escola Deportiva Municipal Estradense, a la que le han sido otorgados 1.770,75 euros. Además, el Club Keltoi de Vila de Cruces recibirá 1.770,85 euros, y la Escola de Fútbol Lalín un total de 1.548, 80 euros. La lista se completa con los 1.548, 80 euros otorgados al Sporting Estrada; los 1.032.53 euros que recibirán tanto el Club Deportivo Lalín como el Club Deportivo Estradense; los 1.696,30 euros del Callobre Club de Fútbol; los 1.327,54 euros otorgados al Vitalgi de kung-fu de A Estrada; los 1.106,28 euros del Agrupación Estudiantil; los 1.032,53 de la Sociedad Deportiva Cruces; los 1.180,04 euros de la Asociación Deportiva Kung-Fu Zen; los 1.032, 53 euros del Atletismo A Estrada; los 958, 78 euros del A Estrada Futsal; los 811,27 euros del Clube Rugby Lalín; los 737,52 euros de la Escola de Xadrez Lalín; los 516,27 euros del Clube Escola Atletismo Deza; los 442,51 euros de la Escudería Lalín-Deza; los 737,52 euros del Club Koryo de A Estrada; los 442,51 euros del Club Natación e Salvamento de A Estrada, y los 368,76 euros del Club Deportivo San Paio de A Estrada.

La resolución de la Vicepresidencia y Consellería de Presidencia estipula un límite de 29.999 euros en el caso de los clubes deportivos gallegos, y de 15.000 en el de las agrupaciones deportivas escolares. En el caso de éstas, dos son las beneficiarias en la zona, y las dos están ubicadas en la comarca de Tabeirós-Montes. Se trata de la Agrupación Deportiva Base de A Estrada, que recibirá una ayuda de 4327, 32 euros, y de la Agrupación Deportiva de Terra de Montes, en Forcarei, que ha sido subvencionada con 3994,45 euros.

Denegaciones

En la otra cara de la moneda de esta resolución autonómica se encuentran los clubes a los que les han sido denegadas sus solicitudes. En este caso, 16 son las agrupaciones deportivas de las dos comarcas que se han quedado fuera de la lista. Se trata de Club Ciclista Estradense, Asociación Cabaleiros do Deza, A Estrada Futsal, Peña Ciclista Bikestrada (ciclismo y triatlón), Móvete na Moto, Asociación Deportivo Cultural de Guimarei (ciclismo y fútbol), Clube Sobre Rodas de Lalín, Escudería Carracedo Competición, Sociedade Deportiva Deza, Méndez Competición, SD Dozón, Escola A Estrada Fútbol Base, X3 Pádel Club A Estrada y Frigoríficos Bandeira-Extol. Todos pueden interponer un recurso potestativo de reposición ante el secretario xeral para o Deporte, en un plazo estimado de un mes a partir de hoy mismo si esta fuese expresa, y de tres meses contados a partir de hoy a aquel en que se produzca el acto presunto, o bien el recurso contencioso-administrativo ante la sala correspondiente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de la notificación de la resolución, si esta fuera expresa, y de seis meses contados a partir del día siguiente al que se produzca el acto presunto, según la disposición.

Por último, cabe destacar que en el apartado de solicitantes excluidos aparecen los dos clubes de fútbol gaélico de ambas comarcas, el Irmandinhos A Estrada y el Herdeiros de Dhais de Lalín, que no cumplen lo establecido en dos artículos de las bases reguladoras. La resolución administrativa de la Xunta comporta la disposición de crédito por un importe total de 1.970.000 euros, con cargo a los presupuestos autonómicos.