Jugar en función del rival o no, hacerlo teniendo en cuenta las ausencias y, sobre todo, de lo que puedes disponer para poder llevarte los puntos en juego son algunos de los factores que tanto Tinto como Tamayo van a tener en cuenta este domingo durante el derbi que enfrentará al Estradense con el Lalín en el Municipal de A Estrada. El conjunto local es, quizás, el que más claro tiene su dibujo táctico a la hora de afrontar el compromiso liguero, a tenor de lo visto hasta la fecha en el torneo regular. Tinto apuesta de manera mayoritaria por un 4-4-2 en sus encuentros, con Jorge (que llegará tocado al derbi) y Unai como referencias atacantes. El entrenador rojillo gusta de que el Estradense sea el que lleve la iniciativa de sus partidos como local, algo que debería de cumplirse, también, durante la visita de los del Cortizo.

El Estradense es un equipo que cambia su dibujo en defensa para poder replegarse con un 3-5-2 que los de Tinto ponen en práctica cuando los partidos lo requieren. En cualquier caso, el Estradense es un conjunto que suele mantener un XI tipo para poner en práctica la pizarra de su técnico, con una defensa donde Buchi o Mateo comparten el puesto de centrales con Guti, con Martín en la derecha y David en la izquierda. Salvo sorpresas, los rojillos tienen como manija a Manuti en la salida del balón, escoltado en el centro del campo por Vicente, José Ramón, Adrián o Rafa.

Variantes

El Lalín es de los dos el que más variantes presenta en lo que va de temporada. Y es que, a la fuerza ahorcan, y Tamayo lleva desde que llegó al banquillo rojinegro pendiente de los mimbres que puede disponer prácticamente en cada jornada. Así, en Vilalonga se pudo ver a un Lalín con un 3-5-2, mientras que frente al Atios los rojinegros jugaron la primera mitad con un 4-4-2 para terminar cambiando en la segunda a un 4-2-3-1 definitivo. Los del Cortizo suelen jugar más cómodos con una propuesta orientada al 4-3-3 en función de la presencia o no de Maceiro en su XI inicial. Si éste aparece en él, los lalinistas gustan de un 4-1-4-1 más acorde con sus intenciones sobre el terreno de juego.

La importancia que están adquiriendo los juveniles en las últimas alineaciones de Tamayo hacen presagiar que posiblemente el equipo dezano apuesto por un 4-3-3 en tierras estradenses para intentar dar la sorpresa ante su vecino. A la espera de confirmar las posibles bajas en las filas lalinistas, Mario, Albertito o Maceiro se disputarían los puestos de centrales en la defensa visitante, mientras que Guille y Suso podrían ocupar los laterales en ambas bandas. Cañón, Ayaso y Carra también tienen muchas opciones de ocupar la parcela ancha del terreno de juego rojinegro, y Manu Rego, Yemba y David los puestos atacantes en A Estrada.