A sus 22 años, a Noelia Lalín Canda le toca esperar su oportunidad. A pesar de su título de campeona de España y de su prometedor futuro en el mundo de la Lucha Olímpica, la dezana tiene por delante una figura y un nombre que sigue eclipsando a todas las luchadoras españolas. Maider Unda anunció su intención de disputar sus últimos Juegos Olímpicos este año en Río de Janeiro. A sus 38 años, la luchadora vitoriana afronta el tramo final de su carrera y lo hace siendo una referencia en este deporte. Su medalla de bronce en Londres 2012, su diploma en Pekín 2008 y sus quince títulos de campeona de España son suficiente aval como para darle el puesto en el clasificatorio para Río dentro de la categoría de 75 kilogramos. Por si su trayectoria no fuese suficiente, la vitoriana sigue manteniendo un gran nivel competitivo.

Estos factores convierten a Lalín en una segunda baza para el combinado nacional de cara a los Juegos Olímpicos. Como campeona de España, obtuvo plaza para la primera concentración preparatoria y ahí parecía haber acabado su camino hacia los Juegos. Sin embargo y por sorpresa, la Federación Española ha vuelto a convocar a la luchadora del Keltoi de Vila de Cruces. Participará con la selección nacional absoluta en la concentración de preparación para los clasificatorios de Río 2016, en Saarbruckn (Alemania), hasta el día 8 de abril.

El principal motivo de la presencia de la luchadora dezana en esta última cita preparatoria antes de los torneos clasificatorios es el estado físico de Maider Unda, quien arrastra molestias en un hombro. En caso de no recuperarse, la dezana podría tener la oportunidad de ocupar su puesto en el camino hacia Río.

Lalín reconoció ayer que esta posibilidad es muy remonta y destacó la posición de Unda por delante suya para ocupar el puesto. La dezana se encontraba a media tarde en Madrid a la espera del vuelo para Alemania y no escondió su alegría por poder participar en la concentración definitiva. "Voy con muchas ganas pero sé que es muy complicado estar en el clasificatorio. La verdad es que ni siquiera contaba con estar en esta concentración", admitió. "Dependo de la situación de Maider, que tiene una lesión en el hombro. Es algo pequeño y estoy segura de que se recuperará a tiempo", auguró la luchadora del Keltoi. Asumido su rol, Lalín afronta esta concentración con las premisas de seguir aprendiendo de la experiencia de formar parte de las concentraciones previas para unos Juegos Olímpicos. Fuera de esa meta señaló que intentará "estar en la mejor forma posible para lo que me necesiten".

De esta concentración en Alemania saldrá el equipo que disputará las tres competiciones clasificatorias para las Olimpiadas. El primero de esos torneos será a nivel europeo. En caso de superarlo todavía tendrían por delante otros dos torneos a nivel mundial para ganarse el derecho a disputar la competición que este año tendrá lugar en Brasil junto a los mejores especialistas del mundo.