Las Herdeiras de Dhais realizarán su debut en competición oficial en la fase previa del Torneo Ibérico que se disputa hoy en A Coruña. El equipo femenino de fútbol gaélico de la capital de Deza lleva entrenando desde el mes de diciembre y preparándose para competir la próxima temporada en la Liga Gallega de Fútbol Gaélico. Inicialmente no estaba previsto que debutaran hasta el torneo de copa autonómico que se disputará en el mes de mayo pero el buen ambiente que reina en el equipo y la excelente progresión a nivel deportivo animaron al cuerpo técnico y jugadoras a adelantar el estreno.

Según explicó ayer su entrenador, Santi Rodríguez, "estos partidos contra los mejores equipos de la Liga Gallega serán el mejor entrenamiento de cara al futuro, puesto que es jugando el mayor número de partidos posible como mejor se progresa en este deporte". El equipo, que viaja a A Coruña con una convocatoria de 14 jugadoras, parte sin ningún tipo de presión y con el objetivo de aprender y tomarle el pulso a la competición.

El equipo debutará en este torneo contra las ya matemáticamente campeonas de liga a falta de disputarse tres jornadas, las Fillas de Breogán, auténticas dominadoras este año del panorama del fútbol gaélico, tanto gallego, donde también se hicieron con el torneo de la Copa de la Asociación Galega de fútbol gaélico, como a nivel europeo, conquistando la Champions League disputada en Pontevedra. Encuadradas en el grupo B también se medirán a las Braithreachas de A Estrada (12.05 horas) y a las ourensanas del Auriense (13.40 horas). El día 2 de abril, las dezanas volverán a estar presentes en la otra fase previa del Torneo Ibérico que se disputará en A Estrada.

En la actualidad, un grupo de quince jugadoras acuden con regularidad a los entrenamientos que tienen lugar en el campo de Barcia todos los lunes y jueves a las 21.00 horas, estando abiertas a nuevas incorporaciones de cara a la próxima temporada. Las chicas interesadas pueden ponerse en contacto con cualquier miembro del club dezano.