La localidad lucense de Friol acogerá el próximo domingo el Campeonato de Galicia de Cross Corto por Clubes, una competición para categorías Sénior y Promesa con un recorrido de cuatro kilómetros. Esta competición tendrá un protagonista estradense, el Club Deportivo San Paio, que figura entre los cuatro favoritos a ocupar una de las tres plazas del podio final. Los focos miran al equipo de A Estrada gracias al gran bloque creado para la ocasión, con once corredores cuya meta es obtener por primera vez la clasificación para el Campeonato de España de Cross.

"En total llevamos unos 32 atletas para todas las pruebas pero para la categoría sénior vamos con once deportistas. Fueron una pena las bajas de última hora, que nos han hecho perder algún corredor importante. También teníamos inicialmente un equipo femenino pero al final tuvimos que retirarlo también por culpa de las bajas. En cadetes contamos con Medhi y con Jorge, dos atletas que creo que pueden terminar en el podio", explica el entrenador del equipo del San Paio, Ángel Fernández. "En categoría sénior absoluta creo que vamos a terminar también en el podio. Con el equipo que teníamos inicialmente estaba seguro de acabar entre los tres mejores. A pesar de las bajas de Abraham e Iván Roade, dos hombres importantes, estoy seguro de que también lo lograremos. Solo hace falta que otros corredores den un poco más y ganar un par de puestos", añade.

Para el entrenador, hay cuatro equipos para tres plazas. Uno estaría por encima del resto, la Gimnástica. En un segundo peldaño se situarían Santiago, Celta y el propio equipo estradense. La ausencia de equipos como el New Balance abre las opciones y en ellas se mete un ambicioso San Paio. "Veo factible poder ganar al Santiago o al Celta. Esto es cross. En ruta es más fácil ver como está la gente pero en cross es más complicado. Nosotros sin embargo tenemos atletas que rinden muy bien en cross. Nuno estuvo en la selección portuguesa, Josué fue octavo el año pasado y Luismi es un triatleta internacional. La clave, tanto para nosotros como para los demás, estará en el cuarto hombre", señala recordando que son los cuatro primeros los que puntúan. "Debemos ser ambiciosos. No renunciaremos a nada".

Se trata de la tercera participación del San Paio en el gallego de cross. En su primera aventura en Friol compitieron con seis atletas. El segundo año fueron cuartos en chicas y sextos en chicos. "Lo que más nos llena sin embargo es que vayamos tanta gente", explica el presidente de la entidad, Ramiro Cillero. "Vamos 52 personas en autobús, más lo que salen directamente allí. Somos setenta personas en total para un campeonato en el que te enfrentas a los mejores, a gente que cobra de esto", añade el dirigente. "Nosotros le damos siempre mucha importancia porque es la única competición a la que podemos ir como equipo. A las ligas no podemos acudir porque nos faltan especialistas en muchas disciplinas. Nos hace mucha ilusión. Entrar en el cajón sería un sueño hecho realidad para un club humilde como nosotros".

Será además la primera vez que el San Paio presente corredores de base para el Memorial paralelo. Serán quince corredores entre las diferentes categorías de los más de cincuenta que tienen en sus escuelas. Esta progresión del club también se ha ido notando en el equipo federado, que ha pasado de 21 atletas en su primer año a 78 en el tercero. Entre niños y mayores ya superan los cien atletas. "Este trabajo que estamos haciendo lo intentaremos trasladar a los despachos para intentar conseguir un interés real por unas pistas de atletismo", afirmó Cillero.

En el equipo sénior competirán Josué Roy, Alan Bugarín, Carlos Antonio Caramés, Nuno Costa, Cristóbal Dios, Carlos Esquilas, Breogán Gigirey, Jesús Hermelo, Juan Carlos Mosquera, Adrián Picallo, Alberto Reboredo, Luis Miguel Velasquez, Alejandra Seoane y Priscila Suárez. En el Campeonato Gallego cadete correrán Medhi Nabaoui y Jorge González. En las categorías menores estarán Gabriel Nogueira, Diego Chan, Pablo Quintela, Carlota Blanco, Blanca Cillero, Carmen Conde, Inés García, Lara Godoy, Carla Ron, Arauia Bachere, Claudia Carrasquel, Nagore Fernández, Susana Conde, Carmen Iglesias, Uxía Miras y Carla Viqueira.