Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ciclismo

El ciclista eterno

A sus 66 años el ciclista estradense José Simaes ha logrado su octavo título de campeón de España

El ciclista eterno

A sus 66 años José Simaes se proclamó el pasado campeón de España de ciclocross en un campeonato celebrado en la localidad cántabra de Torrelavega. Se impuso en la categoría Máster 60B al corredor local Pedro Múgica y al catalán Roberto Baserba. Este título nacional llega diez años después de su último Campeonato de España de ciclocross, que consiguió cuando todavía militaba en la categoría Máster 50. Días después, Simaes era recibido por el alcalde de Villaviciosa de Odón, quien reconocía el papel realizado por su "vecino" en el mundo del ciclismo nacional y destacaba sus numerosos logros.

Simaes, con el malliot de la selección madrileña bajo el brazo, agradeció el gesto, así como las numerosas muestras de cariño de sus vecinos y medios de comunicación locales. Este reconocido vecino de Villaviciosa, en donde incluso se celebra una marcha con su nombre, tiene sin embargo un pasado y un origen que distan mucho de la capital de España. La parroquia estradense de San Miguel de Barcala fue la que lo vio nacer y donde dio sus primeros pasos en el mundo del ciclismo, un tierra que recuerda con un cariño emotivo.

El estradense cuenta en su currículo con cuatro campeonatos de España de Mountain Bike Máster 60 pero llevaba diez años sin conseguir el título nacional en ciclocross. El último oro se lo colgara en Ribadumia, en el año 2006, el tercero en su cuenta. Tras eso, sumó siete años consecutivos siendo segundo, siempre derrotado por el mismo rival. Este año reconoce sin embargo que llegaba con una "motivación extra" tras su buena preparación y su reciente cambio de equipo. "En los circuitos complicados me desenvuelvo muy bien, tanto si es en barro como si tienen cambios de ritmo. Parece que me queda algo de todo el ciclocross que hice de joven en Galicia cuando era júnior y sub-23. El que tuvo, retuvo", bromea para explicar su último título a nivel nacional.

"Mi primera carrera la corrí en A Estrada. Fue una carrera de promoción en la que terminé tercero. Entonces no había categoría ni nada. No teníamos ropa adecuada y competíamos con bicicleta de carretera. Mi primera carrera federada fue en Pontevedra, como juvenil, y terminé quinto. Aquello me animó a seguir adelante en el tema de ciclismo. Pasé a Sub-23 y acudí a un campeonato de España de carretera que se celebró en Madrid con la selección de Pontevedra. Como quería ser ciclista profesional y en Galicia no había posibilidades decidí probar fortuna en la capital", explica. En su camino sin embargo se cruzó la mili y el inicio de su vida laboral. Estuvo 24 años sin volver a competir. "Esos años se convirtieron en 90 kilos de peso. Así fue hasta los 45 años, cuando decidí perder peso y volví a subirme de nuevo a la bicicleta".

Veinte años después, Simaes luce sus ocho títulos nacionales, además de sus numerosos podios en las diferentes categorías del ciclocross y el mountain bike. A estos triunfos hay que sumar sus participaciones con buenos resultados en dos citas mundialistas. A nivel internacional fue quinto en el Mundial de Bélgica del año 2004 y cuarto en el Mundial de mountain bike celebrado en Andorra en 2015. "Lo principal y lo que más valoro es la salud y los muchos amigos que tengo por toda España", afirma.

Entre esos amigos figuran un gran número de gallegos. De su tierra recuerda a gente como Ricardo Terceiro, al tiempo que reconoce que sigue desde la distancia a otros ciclistas que salieron de su misma cuna, como Álex Marque. Fuera de A Estrada, recuerda a Horacio Barros, director del Spol Caixanova, quien "ganaba todo en ciclocross" o Guillermo Sande.

Simaes mira ahora con ambición al futuro. "Siempre me marco objetivos y fechas. A partir de ahora será volver a un Mundial de mountain bike para intentar sacarme la espinita del cuarto puesto de Andorra. Lo importante es estar bien física y psíquicamente y mantener la fuerza de voluntad para salir a entrenar. Si luego los resultados son buenos, mejor", afirma.

Compartir el artículo

stats