El Estadio Municipal de A Estrada fue escenario en la mañana de ayer de la cuarta edición del Memorial Alfonso Varela, organizado por los veteranos del Club Estradense en recuerdo del malogrado mandatario rojillo. En torno al mediodía, sobre la hierba sintética estradense se dieron cita exjugadores del Estradense y de otros equipos de veteranos de la localidad. El conjunto de veteranos del Estradense se midió a un combinado formado por integrantes del Berres, Boliche y del A Estrada de Veteranos. Aunque lo de menos fue el resultado final, el encuentro amistoso finalizó con un empate a un tanto en el marcador electrónico.

La organización no dudó en calificar el encuentro como "vistoso y de fútbol rápido", a pesar de la edad de algunos de los participantes en la cita conmemorativa que desde hace cuatro años llega a A Estrada junto a la Navidad. Además, el encuentro volvió a servir para la recaudación de un importante número de alimentos que se han hecho llegar a Cáritas Diocesana de la localidad para que sean repartidos entre las familias más desfavorecidas del municipio. Aunque al cierre de esta edición todavía no se había podido cuantificar el número de donaciones, sí se apuntaba desde el Estradense de veteranos que habían sido "muchos" los paquetes entregados de manera altruista tanto por los participantes en el partido como por parte de los presentes en las gradas del municipal. La familia de Alfonso Varela recibió una placa conmemorativa con el lema "Sempre con nós" y uno de sus hijos, Javier Varela, jugó un tiempo cada uno de los dos equipos en liza. El ambiente de confraternidad volvió a ser la tónica dominante durante la celebración del partido amistoso y en todos los actos que tuvieron como objetivo mantener en la memoria al fallecido dirigente rojillo.

En diciembre de 2012 los veteranos del Club Deportivo Estradense realizaron la primera edición del Memorial Alfonso Varela. En ese encuentro de carácter amistoso se dieron cita docenas de exjugadores de la entidad rojilla además de familiares del fallecido expresidente, tal y como sucedió también ayer en el nuevo estadio de A Estrada. El acto sirvió para recordar la figura de este estradense cuya vida estuvo ligada al club rojillo y en él, además, se le hizo entrega a su mujer, Pilar Vázquez, de la primera ficha de Alfonso Varela como socio del Club Deportivo Estradense. Varela participó durante toda su vida en partidos de homenaje, liga o amistosos del club de veteranos de su tierra natal, a pesar de dejar el fútbol a temprana edad para centrarse por completo en la faceta directiva. Sobrino del destacado jugador del Real Club Celta Gonzalo Varela, Alfonso era además un acérrimo defensor y seguidor del conjunto celeste.