El CNS A Estrada ha conseguido incorporar a sus filas al deportista estradense y campeón de Europa de 90 metros sprint y banderas, Javier Carballo. El atleta estradense lleva compitiendo en las pruebas de salvamento y socorrismo más de ocho años y los últimos cuatro en campeonatos internacionales. Este deportista está centrado en las pruebas de la temporada de playa, principalmente en ski, sprint y banderas.

Desde el club estradense destacaron la importancia de este fichaje, tanto por lo que aportará por sus resultados como por lo que puede aportar a sus jóvenes nadadores como referente. Señalaron en este sentido que la ayuda de Carballo permitirá mejorar en las pruebas de playa con el apoyo de uno de los mejores deportistas de la especialidad. "En dichas pruebas el CNS A Estrada ha tenido un déficit de entrenamientos el año pasado debido a la falta de medios al ser un club de nueva creación, pero este año y gracias a la ayuda del Concello y de todos los socios del equipo, se ha solventado parcialmente, lo que le permitirá acudir asiduamente a entrenamientos de playa", explican desde el club.

El atleta estradense llega al CNS A Estrada después de un año para el recuerdo, que arrancó con dos oros y un bronce en el Campeonato de España celebrado en Torrevieja. El colofón llegó con la consecución de las medallas de oro de 90 metros sprint y banderas en el campeonato de Europa celebrado igualmente en Torrevieja. Su próxima meta será la participación en el campeonato del Mundo a celebrar en Holanda en el año 2016.

Carballo deja de esta manera el SAPO, el equipo pontevedrés que incluso llegó a presidir en una época. "El club está siguiendo un camino que no me gustaba mucho. Va en una dirección distinta y ha tirado mucho del trabajo que hice a la basura. Decidí tomarme un respiro. Había otras opciones pero decidí venir para A Estrada. Agradezco la oportunidad de estar en un equipo de aquí", explicó.

Su amistad con el técnico Alexandre Porto pesó también a la hora de tomar la decisión. "Conozco a Álex y a muchos de los atletas que hay en el club. Si puedo ayudarlos en algo, mejor. Sé que están haciendo un buen trabajo. Es difícil empezar y más en un pueblo como A Estrada, en el que no hay mar", afirmó. "En poco tiempo tienen muchos socios y gente implicada con el proyecto. Es importante ayudar a un club cuando empieza", añadió.

Al Mundial, en septiembre

A nivel personal, Carballo explicó que su gran objetivo de la temporada es el Mundial que se celebra en Holanda en el mes de septiembre. Toda su planificación está centrada en llegar a esa competición en el mejor estado de forma posible. Por este motivo no participará en un gran número de competiciones a lo largo del año.

Carballo tendrá también un duro trabajo fuera de la playa ya que debe conseguir los patrocinios necesarios para poder costear su participación en el Mundial. Su meta es poder acudir al Campeonato del Mundo Máster y quince días después al Campeonato del Mundo Absoluto. La primera de las competiciones le serviría como preparación para la segunda.