La jugadora del Club Bádminton A Estrada Ana Carbón consiguió la medalla de bronce en el individual femenino en la categoría sub-17 del Swiss Junior Open, una competición que arrancó el pasado jueves en la localidad suiza de Ginebra y que finalizó el domingo tras cuatro intensas jornadas. Definida por la Federación Española de Bádminton como "el último diamante en aflorar", la estradense fue la mejor de los 25 integrantes de las selecciones españolas en categorías Sub-15, Sub-17 y Sub-19.

Carbón entrena regularmente en el Centro de Tecnificación Deportiva de Galicia a las órdenes de Rafa Vázquez. Alcanzó las semifinales del torneo internacional en un cuadro en el que tuvo que ir superando a rivales, primero en fase de grupos, donde terminó invicta, y después desde los octavos de final del cuadro principal. Solo la, a la postre campeona, sueca Ashwati Pillai privó a la estradense de la final al derrotarla en dos sets 12-21 15-21.

La estradense descansaba ya ayer en A Estrada. Era un descanso breve ya que por la tarde tenía que desplazarse un día más a Pontevedra para trabajar en el centro de tecnificación. Carbón reconoce que el bronce en Ginebra fue algo que no se esperaba y más teniendo cuenta el nivel de participantes. "Nunca pensé que fuese a llegar tan lejos en este torneo", manifestó al tiempo que recordó que en sus dos campeonatos anteriores a nivel europeo los resultados no acompañaron. "El año pasado fui a dos internacionales, en Dinamarca y en Bélgica, y se notaba mucho la diferencia de nivel. Esta vez sin embargo creo que el nivel estuvo más igualado con respecto a los jugadores europeos", explicó.

La estradense recordó que fue una competición muy dura, en la que muchos de los partidos que disputó se tuvieron que decidir en tres sets y por un escaso margen. Su camino sin embargo terminó en su cruce de semifinales. Carbón reconoció que la jugadora sueca fue mejor que ella, un nivel de juego que finalmente se vio reconocido con el título.

Con solo quince años y compitiendo ya en categoría Sub-17 Carbón todavía tiene un largo camino por delante en el mundo del bádminton. Su buena temporada la está situando en el punto de mira de los técnicos de la Selección Española y, a pesar de su juventud, ya figura como una de las posibles convocadas para el Campeonato de Europa Sub-17 que tendrá lugar en Polonia en el mes de marzo. Sus resultados en los próximos meses podrían ser claves a la hora de conseguir una plaza. Por el momento ha aprovechado la primera gran oportunidad para hacer méritos.