"Contaba con hacer un buen papel pero no tan bueno". Javier Carballo valoraba ayer lo conseguido en dos días de infarto. El estradense fue uno de los grandes protagonistas del Campeonato de Europa de Salvamento, una competición de dos jornadas que tuvo lugar en la localidad alicantina de Torrevieja. Era su competición más importante de la temporada y respondió al reto consiguiendo dos medallas de oro. Carballo se proclamó campeón de Europa en la prueba de Banderas y en la de Sprint, sus dos especialidades. Completó su actuación con un quinto puesto en la competición de Ski. El campeonato europeo se disputó paralelamente al español, por lo que Carballo se ha colgado también el oro en las modalidades de Banderas y Sprint a nivel nacional. En el caso del Ski, su posición lo sitúa como tercero de España, un bronce que amplía su botín hasta las cinco medallas, dos de ellas europeas y tres nacionales.

Carballo se mostró muy contento por estos éxitos y reconoció que su preparación no había sido muy ortodoxa. Tras un año de entrenamiento y preparación dejó todo aparcado durante el mes de agosto para marcharse a Australia, donde pudo conocer la forma de trabajar de otros clubes. Ese parón hizo que llegase "un poco bajo de forma". A pesar de ese handicap, el deportista del SAPO de Pontevedra ofreció su mejor nivel en sus dos mejores pruebas, aquellas en las que puede explotar su velocidad sobre la arena.

En el Sprint, Carballo fue el más rápido de todos los participantes en una dura prueba de eliminación, en la que era necesario velocidad pero también aguantar el ritmo tras varias series consecutivas. En las Banderas, su prueba favorita, el estradense volvió a ser el más rápido entre los participantes llegados de diferentes puntos del continente. La nota negativa para el deportistas del SAPO llegó en la competición de Ski. Carballo tenía puestas esperanzas en esta competición. Acudió sin embargo sin su tabla habitual, ya que la organización le había comunicado que tendría a su disposición tablas de la misma marca. No fue así y entre las que podía escoger ninguna tenía ni siquiera las mismas características.

"Solo había cuatro viejas. Al final me dejaron una por allí, aunque no se me adaptaba bien. Mi tabla es estrecha y tiene unas condiciones específicas y esta no. Los dos que me ganaron iban con tablas como la mía. Llegó una ola y los vi marcharse", lamentó.

Estos títulos a nivel europeo y nacional redondean una buena temporada del atleta estradense, que ha estado compitiendo en diversas competiciones a nivel autonómico y nacional con la vista puesta en esta cita. Carballo lamentó sin embargo el mal campeonato de España que realizó por diferentes circunstancias.

Campeonato del Mundo

Su mente y su objetivo están ahora en la próxima cita mundial. La competición tendrá lugar en Holanda y el estradense ya ha anunciado su intención de acudir para pelear entre los mejores dentro de sus pruebas favoritas. No será la primera vez que el deportista del SAPO acuda a un Campeonato del Mundo. Ya lo hizo el año pasado en una competición que tuvo lugar en Francia. Carballo reconoció que tiene por delante un duro trabajo para intentar llegar en las mejores condiciones a ese reto.