El CAR A Baiuca. Así han denominado un grupo de deportistas estradenses su grupo de entrenamiento de atletismo. Se trata de un grupo que dirige el técnico local Ángel Bugallo desde hace más de 3 años y que alcanza en este ultimo año los 25 deportistas. En el CAR A Baiuca cada uno encuentra su lugar. Así, no es raro ver a grandes atletas con campeonatos de España a sus espaldas, como Jorge Crespo o Miguel Otero, compartiendo zancadas con deportistas que vienen de iniciarse en un mundillo que cada vez gana más adeptos. Velocistas, medio fondistas, fondistas, lanzadores, atletas populares, atletas federados, corredores de trail y hasta opositores, el abanico de deportistas que conforman el grupo es amplio, por lo que sus sesiones son para todos los gustos.

CAR A Baiuca debe su nombre a su lugar habitual de entrenamientos, el Estadio de A Baiuca. Su anillo de tierra ve a diario como todos los que se dan cita en él persiguen sueños a golpe de zancadas. El viejo estadio reúne todo lo que necesitan estos deportistas para poder acometer sus entrenamientos, la pista, la zona de césped ideal para calentar o realizar trotes de recuperación, las gradas para los trabajos de fuerza, el foso de longitud y hasta un sector de lanzamientos, sector que se ha estrenado en este nuevo año con la llegada de Suso Neira, un chico alto y de gran complexión que sorprendió al técnico del grupo al ponerse en contacto con él para decirle que quería hacer atletismo y le gustaría ser lanzador. Las siglas CAR son el diminutivo de Centro de Alto Rendimiento, una coletilla que añadieron al nombre de su lugar de entrenos para configurar el nombre del grupo

"La mayoría de chicos que empiezan y son jóvenes quieren ser como Bolt, los reyes de los 100 metros y poner el estadio en pie. Son los entrenamientos y posteriores evaluaciones los que al final dictan si el deportista vale o no para ser velocista. Por desgracia, no todos valen para todo. Lo bueno es que el atletismo ofrece salidas y siempre acabas encontrando una modalidad donde se encuentran a gusto", explica el técnico.

La gran mayoría de los atletas del grupo provienen del Club Deportivo San Paio. "El grupo nació con ellos y ellos son el espíritu del CAR A Baiuca. Yo solo los entreno pero ellos ven en esos entrenos algo más. Han formado amistad no solo en el estadio, sino fuera del mismo".

El niño mimado del grupo es Mehdi Nabaoui, el más joven de los chicos y al que todos ven como uno de los mayores talentos deportivos del municipio. Pero no solo el San Paio tiene representación en el CAR A Baiuca. Clubes como el Celta Atletismo o el Atletismo Sar de Padrón tienen atletas en el grupo. Los ya mencionados Crespo y Otero, junto con Alan Bugarín, Miguel Vieito o Anxo Ruanova sirven de inspiración a los recién llegados.

El apartado femenino también tiene su lugar. Ana, Alba, Vanesa, Nerea y Belén ponen la nota femenina en el grupo de entrenamiento. De todas ellas, Ana es la que más experiencia tiene. Gran deportista en sus etapas escolares llego a acumular numerosas medallas en campeonatos gallegos. Regresa ahora para volver con ganas y la lección aprendida.

"La clave es tener las cosas claras, ser ambiciosos pero realistas y también algo inconformistas. Como técnico lo importante para mi es que sepan que este deporte es algo más que correr, que vean que con trabajo y dedicación las metas se consiguen".