Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

bádminton - Internacional

Con el pasaporte en la mano

Siete jugadores del Club Bádminton A Estrada se jugarán en las próximas semanas su participación en el Mundial Sub-19 de Perú y en los Campeonatos Europeos Sub-15 y Sub-17 de Rusia y Polonia

Brea, Sanluis, Nogueira, Darriba, Gestoso y Murio, durante un entrenamiento en el centro de tecnificación de Pontevedra. // Santos Álvarez

El exjugador y entrenador del Club Bádminton A Estrada, Rafa Vázquez, es esta temporada el responsable técnico del Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Bádminton, un centro que esta temporada pasó de A Estrada a Pontevedra. En la capital del Lérez, Vázquez entrena a los mejores jugadores gallegos, entre los que figuran un gran número de expupilos suyos en el equipo estradense. Todos ellos afrontan las próximas semanas de competición sabiendo que tienen mucho que decidir. Los internacionales de San Sebastián y Ginebra serán sus próximas citas y en ellas puede decidirse su participación en algunas de las competiciones más importantes de su categoría a nivel mundial. Álex Nogueira, Manu Brea, Eva Murio, Noelia Gestoso, Ana Carbón, Miguel Sanluis e Iván Darriba afrontan las próximas semanas con el pasaporte preparado.

Los primeros en decidir su futuro serán los Sub-19. A comienzo del mes de noviembre la localidad de Lima (Perú) acoge el Campeonato del Mundo Sub-19. España contará en esta competición con una expedición formada por cuatro jugadores masculinos y cuatro femeninos. En Sudamérica les aguarda los mejores jugadores del Mundo, ya que todas las federaciones del mundo acuden puntualmente a la importante cita. Vázquez explicó que la lista definitiva para el Mundial se dará a conocer el día 24 de este mes, justo después de jugarse el Torneo Internacional de San Sebastián. Eso sitúa este campeonato como la prueba definitiva para confeccionar la lista.

En el caso de la sección masculina todo apunta a que los estradenses Brea y Nogueira ocuparán, junto al asturiano Alejo Ibeas, tres de las plazas. La cuarta estaría todavía en el aire y es a la que aspira Iván Darriba. "Tienes pocas posibilidades, pero las tiene. No figura en las quinielas pero si hace un buen torneo en San Sebastián puede terminar por ganarse la plaza", explicó Vázquez.

En cuanto al equipo femenino, las opciones están más abiertas. El entrenador explicó que hasta diez jugadoras parten con opciones de meterse en la lista de la selección española, cuatro de ellas gallegas. Se trata de las jugadoras del Club Bádminton A Estrada Eva Murio, Noelia Gestoso y Ana Carbón, a las que se suma Marta Molina. "En este caso la igualdad es máxima y puede pasar de todo. Lo que está claro es que la que gane en San Sebastián tendrá su plaza", auguró.

El propio Vázquez ya sabe que tendrá que viajar a Perú para ejercer de segundo entrenador de la Selección Española Sub-19 durante el torneo. Lo hará como ayudante del primer entrenador, Ernesto García. Los convocados participarán además en el Internacional de Ginebra (Suiza), una competición que les servirá como preparación para el Mundial.

En una situación similar se encuentran varios estradenses ante la celebración de los campeonatos de Europa para las categorías Sub-17 y Sub-15. En el segundo caso, el Club Bádminton A Estrada cuenta con Miguel Sanluis como su principal baza. El jugador estradense es segundo en el ránking nacional a estas alturas, por lo que todo apunta a que podría entrar en la lista de elegidos. Sin embargo, esta competición tendrá lugar en el mes de febrero en la localidad rusa de Kazán, por lo que todavía quedan tres meses por delante para realizar la selección definitiva. Vázquez explicó que la actuación de la joven promesa en las próximas competición de nivel nacional e internacional serán claves para asegurar esa presencia en el europeo.

El propio Sanluis incluso cuenta con opciones de meterse en la lista de jugadores seleccionados por España para el Europeo Sub-17. A pesar de su edad, cuenta con un buen dobles que lo sitúan dentro de las opciones de los técnicos, aunque con menos opciones que en el Sub-15. Este campeonato tendrá lugar en el mes de marzo en Lubin (Polonia) y en él también aspiran a estar las estradense Ana Carbón y Noelia Gestoso.

Los jugadores estradenses seguirán ahora trabajando con la vista puesta en su posible convocatoria pero también en inminente inicio de competición con el Club Bádminton A Estrada en la Primera Nacional.

Compartir el artículo

stats