A lo largo de su historia, la Escola de Fútbol Lalín ha apostado por un organigrama deportivo con diferentes cabezas. La cantera rojinegra ha contado siempre con varios coordinadores, técnicos responsables de organizar el trabajo en las distintas franjas de edad. El club ha decidido dar un cambio a esta forma de trabajar en la temporada que comienza. La EF Lalín contará este año con un coordinador general único, un cargo que estará en manos del técnico y exjugador del Lalín Javi López. Después de varios años en la entidad y con su experiencia como coordinador de las categorías más pequeñas, el nuevo coordinador asume con ilusión lo que define como "un reto".

Javi López abandonó el fútbol en activo de manera prematura. Con 27 años vivió su última aventura en el As Pontes antes de que sus continuos problemas de pubalgia lo llevasen a tomar la decisión de colgar las botas. Dos años después, sigue ligado al fútbol como entrenador. Tres años en la escuela le han servido para ir escalando en el escalafón hasta terminar recibiendo la oferta de la directiva de hacerse cargo de la coordinación de su amplia cantera.

López defiende un modelo de escuela que sepa atender las necesidades formativas de los niños por encima incluso de los resultados deportivos. "Hay que diferencias siempre entre el fútbol 11 y el futbol 8. Queremos por encima de todos formar personas. En el caso del fútbol 8 lo que buscamos es que se diviertan y que adquieran unos valores relacionados con el deporte po encima de resultados", manifestó el técnico.

Esa diferenciación siempre hizo que se sintiese más cómodo en las categorías más pequeñas. "Con los pequeños tienes un componente más educativo, mientras que con los mayores ya tienes que ser más entrenador. Personalmente siempre me gustó más el fútbol formativo. Supongo que con el paso de los años iré cambiando y a lo mejor me apetece un fútbol más competitivo pero de momento me gusta ver como los niños aprenden y se forman sin preocupaciones. Eso es algo que debemos intentar conseguir en la escuela. Siempre debemos buscar el entrenador adecuado para cada grupo y no al revés", explicó.

En el plano deportivo, López recordó que el año pasado llegaron a tener 265 licencias, una cantidad que esperan mantener esta temporada. En cuanto a los resultados del fútbol 11, lamentó los descensos de cadetes a Liga Gallega y de los infantiles a Primera Autonómica, al tiempo que los juveniles se quedaron a las puertas del ascenso a Gallega.

Uno de los hándicaps con los que tendrá que lidiar en la escuela será la marcha de jugadores a canteras con más posibilidades. "Siempre que sea para mejorar y si les ofrecen unas buenas condiciones de residencia y estudios entiendo que se quieran marchar. La EF Lalín es un referente en el centro de Galicia y es fácil venir y tentar a sus jugadores. A nosotros nos pasa al contrario. Nos cuesta atraer a los jugadores hacia Lalín", apuntó. Esta temporada los juveniles Joaquín y Rivas ficharon por el Pabellón de Ourense, mientras que David Pereiro está a prueba en el Lugo juvenil. Uno de sus cadetes decidió también fichar por el Bertamiráns.