El Irmandinhos A Estrada viaja hoy a Valencia. Allí disputa mañana la última jornada de la Liga Ibérica de fútbol gaélico. Los estradenses llegan a esta cita con opciones de proclamarse campeones, tanto en masculino como en femenino, una gesta impensable hace poco para un equipo creado hace dos temporadas y que, al contrario que otros como Madrid o Barcelona, no cuenta con jugadores irlandeses en sus filas. La excepción a esa regla es Jerry Holmes. El irlandés llegó a Galicia para ayudar al fútbol gaélico y ya no se marchó.

"Originalmente vine a Galicia como parte de mis estudios universitarios. Vine a ayuda al fútbol gaélico en Galicia, para que creciese y se expandiese. Curse unos estudios de actividad deportiva relacionados con la GAA. Desde que llegué mantuve una gran relación con todos los equipos e hice muchos amigos gracias al deporte. En septiembre, tras acabar los tres meses de Erasmus, volví a Irlanda, pero tuve una oferta de trabajo aquí en Galicia y volví en diciembre. Tengo un gran amor por Galicia. La gente del fútbol gaélico hizo la decisión más fácil. Sentía que tenía que volver", recuerda al ser preguntado sobre los motivos que han llevado a un irlandés de Kildare a vivir en Galicia.

Holmes encontró trabajo como profesor de inglés en Santiago. Trabaja con niños en la escuela de Los Tilos, lo que reconoce que es una gran experiencia. "Me he adaptado bien a Galicia. Es muy divertido. He viajado un montón de millas desde mi casa pero he encontrado un lugar muy similar a Irlanda. La gente aquí es increíble, muy amigable, le gusta ayudar y es muy abierta. Aquí me siento como en mi segunda casa. Galicia tiene un lugar en mi corazón", explicó.

Holmes se muestra sorprendido del auge que ha tenido el fútbol gaélico en Galicia. "El fútbol gaélico es uno de los deportes que más ha crecido en el mundo y Galicia está en el top de ese crecimiento. Alguna de la gente más importante de la GAA, que es como la FIFA pero del Gaélico, ha hablado muy bien de Galicia. Incluso el presidente ha mencionado a Galicia. Está por encima de todas las expectativas", afirma al tiempo que pone como ejemplo A Estrada. "He jugado a este deporte desde que tengo cuatro años y en Irlanda es el número uno, por encima de fútbol o del rugby. Sin embargo, ver como ha crecido en A Estrada en solo dos años es increíble. Empezó casi como un juego divertido y ahora mismo es un club de fútbol gaélico totalmente funcional con cuatro equipos. Estoy muy orgulloso de ellos. Creo que nunca volveré a ver algo así en la vida".

Tras trabajar con todos los equipos gaélicos, Holmes decidió con el corazón y apostó por jugar con los estradenses. "Todos los equipos son increíbles pero para mí Irmandinhos es algo más. No solo es un club de fútbol gaélico, es una familia. Siempre sentí que era el club para mí. La gente aquí me hace sentir siempre bienvenido. Es difícil estar lejos de cara pero en este club me siento especial".

Holmes confía en que el Irmandinhos vuelva con los dos trofeos ibéricos a Galicia. "No tenemos el mejor equipo ni los mejores jugadores pero tenemos algo más grandes que eso. Tenemos un equipo que juega uno para otro y dando todo por la camiseta y lo que representa. Irmandinhos es grupo muy unido y con eso puedes conseguir todos lo que te prolongas", sentenció.