Su nombre volvió a sonar el pasado fin de semana por la megafonía del Gallego de 5 kilómetros en ruta celebrado en A Estrada, después de ser el mejor de su categoría en la línea de meta situada en la Praza do Concello. Antonio Riera, de la Escola de Atletismo Deza, ya es un referente para los atletas veteranos de toda Galicia.

- ¿Lleva cuenta de todos los premios que ha conseguido desde que decidió dedicarse al atletismo?

- Debí empezar a correr en pista cubierta hace unos tres años y, después, lo hice al aire libre. Creo que tengo unos 15 o 16 trofeos que gané en pista cubierta, al aire libre y en ruta, donde es la segunda vez que consigo la medalla de oro.

- ¿Cómo resultó la carrera del domingo en el circuito estradense?

- Fue un poco dura, la verdad, tanto por la temperatura porque hacía calor a pesar de ser las siete de la tarde, como por el trazado. Decían que A Estrada es llano, pero no lo es tanto. Tuve pocos contendienes porque hice una buena carrera en una distancia que se me da muy bien, y en un circuito que, como te digo, resultó más complicado de lo que parecía cuando se dio la salida en A Estrada.

- ¿Hasta cuándo tiene previsto seguir corriendo a este nivel?

- Mientras Dios me conserve la salud no encuentro razón alguna para no seguir igual que hasta ahora. Entreno tres días a la semana y procuro participar en una competición al mes, que creo que para mi edad es lo mejor en las distancias que suelo correr. Yo me sigo viendo bien, así que hasta el cuerpo aguante estaremos compitiendo.

- ¿Qué trofeo le gustaría ganar de los pocos que la faltan?

- Estaría bien ser capaz de ganar un campeonato de España, por ejemplo. Sin embargo, creo que no pongo los medios suficientes para ello. Es más, este año pude participar en el 400 del campeonato de España, y creo sinceramente que habría quedado bien al final.

- ¿Lamentaría retirarse sin haber ganado un título nacional?

- Si te soy sincero, no me preocupa demasiado. Lo que más me importa es mantenerme y por eso recuerdo los tiempos que hacía antes para procurar no perder la forma y tenerlos ahí como una referencia. Me esfuerzo siempre en bajar de peso cuando lo necesito y alimentarme de una manera correcta y controlada para estar bien a mi edad si quiero seguir compitiendo al mismo nivel, claro.

- Entonces, ¿cuáles son sus motivaciones actuales?

- Lo que me motiva, sobre todo, es tener una buena relación con mis compañeros de la Escola de Atletismo Deza, que está haciendo una labor muy importante por el atletismo en toda la comarca, y, como digo, en estar en forma. Eso es lo que a mi me motiva más a una edad en la que hacer deporte es tan importante, y por eso hago lo que está en mi mano para mantenerme al mismo nivel.