A lo largo de más de una década A Estrada ha tenido grandes representantes dentro de la disciplina de Salvamento. Los nadadores locales han tenido sin embargo que emigrar con el Club Acuático Umia como principal destino. El club de Caldas de Reis cuenta con un larga relación con A Estrada y utilizó durante un tiempo su piscina climatizada. Pese a la tradición en este deporte existente en el municipio nadie había dado el paso para crear un club local, hasta ahora.

La iniciativa parte de Alexandre Porto, un estradense que durante diez años fue entrenador del Club Acuático Umia. "Es un club de Caldas pero cuentan con un gran número de nadadores de aquí. Por eso me pareció una buena idea montar un club en A Estrada", explicó. El resultado de esta nueva aventura promovida por él es el Club Natación y Salvamento A Estrada, una entidad ya formada que en estos días da sus primeros pasos dentro del agua tras superar todos los trámites fuera de ella.

La entidad cuenta también con una base de directivos, una estructura cuya cabeza más visible es el presidente Alberto Pereiras. Esta directiva tendrá ahora un largo y duro trabajo por delante, ya que debe iniciar la búsqueda de apoyos a nivel de patrocinadores, al tiempo que gestiona las primeras ayudas a nivel institucional. En este sentido desde la entidad quisieron agradecer el apoyo que recibieron desde sus inicios por parte del Concello de A Estrada,

La intención no es sin embargo volver a traer de vuelta a todos los nadadores que durante los últimos años han realizado su formación en el Umia, aunque Porto señaló que seguramente alguno aprovechará el hecho de que se cree un club en su pueblo para cambiar. "Los niños tienen las puertas abiertas para venir pero sé que están muy consolidados en el Umia y es normal que quieran seguir allí. Puede que algunos se vengan pero ese no debe ser nuestro objetivo. Lo que tenemos que intentar es ganarnos nuestro sitio", manifestó Porto, quien también ejerce como monitor en las piscinas climatizadas ubicadas en las instalaciones de la Agasp.